Manizales sube el telón con tangos y acrobacias

Manizales sube el telón con tangos y acrobacias

Este viernes comienza el Festival de Teatro de la capital caldense, con la obra 'La pista tango'.

notitle
30 de agosto 2012 , 07:14 p. m.

Aunque la edición que comienza mañana del Festival de Teatro de Manizales es una de las más pequeñas que se han hecho, según Octavio Arbeláez, director artístico del evento, esa carencia se compensa en la curaduría, que es diversa tanto en temáticas como en estéticas.

En el festival, cuya versión 34 irá hasta el 9 de septiembre, participarán grupos de 10 países que presentarán 20 obras de sala que exploran el teatro documental, de denuncia social, los espacios no convencionales y las propuestas experimentales y multidisciplinarias.

El invitado de honor es el Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires, que inaugurará la programación, mañana, con

La pista tango, de la compañía Buenos Aires Polo Circo. También tendrá La farolera, dirigido por Virginia Lago.

"El San Martín es un teatro emblemático de América Latina. Su modelo es referencial, porque, aparte de ser un centro de exhibición, es un centro de producción de artes escénicas contemporáneas", asegura Arbeláez.

De ese país también llega María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, que trae una exposición sobre este autor (véase recuadro).

Diálogo entre tango y circo para la argentina Gabriela Ricardes, directora de La pista tango, entre el tango y el circo hay una profunda relación. Por ejemplo, el lugar en el que se desarrollan estas disciplinas es similar en forma -una pista redonda- y también en filosofía. "Ese círculo sirve para la demostración de la hazaña del bailarín y el virtuosismo del artista de circo", dice.

Por esos puntos en común la directora decidió hacer un espectáculo que fusionara ambos lenguajes y así nació La pista tango, que además de los pasos de los bailarines al ritmo del bandoneón y los calculados números de acrobacias, también tiene en escena al dibujante Federico Mozzi, que a medida que avanza el montaje elabora ilustraciones que se proyectan en el escenario.

"Él sigue unas pautas básicas, pero no siempre hace lo mismo. Para nosotros es tan fuerte el estilo que tiene la ilustración que hay un cuadro en el que solo participan la orquesta y el dibujante, sin otro elemento que distraiga", afirma.

Para la concepción de los actos de la obra se trabajó con dos expertos: Mario Morales (coreografías), y Mario Pérez (rutinas acrobáticas). Así se creó una partitura que, según Ricardes, respeta la tradición de la música argentina, pero que, por tener un elenco joven, formado en el circo, le inyecta desparpajo y frescura.

"Al no llevar la carga de la tradición, ellos pueden pensar los números de otra manera, dejar de interpretarlos de forma artesanal y hacerlos más artísticos", argumenta.

La obra también pretende rescatar el espíritu social de la milonga. "Uno baila realmente para su pareja y para los que lo miran", dice Ricardes; es por eso que los artistas nunca abandonan el escenario y observan cómo sus compañeros levantan una bandeja de vidrio con una espada apoyada en la boca y hacen malabares con cuchillos.

La directora apunta que el montaje es un reflejo de la importancia que ha adquirido el lenguaje circense en la escena teatral de la capital argentina, tendencia impulsada por la creación del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, en el 2009. "Me parece que esta ebullición que se está dando en Buenos Aires y en el mundo, tiene que ver con un momento en el que ya casi no existen los encasillamientos de las artes, y el circo te da la posibilidad de mezclar todo sin prejuicios", remata Ricardes.

Recuerdos de los viajes de Borges

En la programación alternativa del festival sobresale la presencia de la argentina María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, con la exposición 'El atlas de Borges', con 180 fotografías de la pareja en diferentes países. Kodama inaugurará la muestra el 3 de septiembre, a las 7 p.m., junto a Alberto Ligalupi, director del Complejo Teatral San Martín, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires, en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas (carrera 23 No. 58-65). La exposición estará abierta hasta el 8 de septiembre, con entrada gratuita.

También se realizará la Feria del Libro, del 3 al 7 de septiembre. Invitados: los escritores Andrés Burgos y Juan Esteban Constaín; el dramaturgo Iván Darío Álvarez, fundador de La Libélula Dorada, y el cineasta Lisandro Duque, entre otros.

Programación de sala

'No problemo amigo'

Mañana y el domingo, 9 p.m. Universidad Nacional.

'Cómo quieres que te quiera'

Domingo, 3 y 4 de septiembre, 7 p.m. Fondo Cultural del Café.

'Mi muñequita'

3 de septiembre, 9 p.m. 4 de septiembre, 5 y 9 p.m. Universidad Nacional.

'Siglo XX que estás en los cielos'

3 de septiembre, 7 p.m. 4 de septiembre, 7 y 11 p.m. Galpón de Bellas Artes.

'Aguas de inmortalidad'

4 de septiembre, 5 y 9 p.m. Teatro Los Fundadores.

'El vientre de la ballena'

5 de septiembre, 9 p.m. 6 de septiembre, 5 y 9 p.m. Universidad Nacional.

'Ex', 6 de septiembre

7 y 11 p.m. Galpón de Bellas Artes.

'El olivo'

6, 7 y 8 de septiembre, 8 p.m. Fundación Fellini.

'Antígona oriental'

6 de septiembre, 5 y 9 p.m. Teatro Los Fundadores.

'Por amor al agua'

7 de septiembre, 5 y 9 p.m. Teatro Los Fundadores.

'La farolera'

8 de septiembre, 7 p.m. 9 de septiembre, 3 y 7 p.m.
Teatro Los Fundadores.

'Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe'

8 de septiembre, 9 p.m. 9 de septiembre, 3 y 7 p.m. Universidad Nacional.

'Cartografía especializada'

8 de septiembre, 7 p.m. 9 de septiembre, 7 y 11 p.m. Galpón de Bellas Artes.

Yhonatan Loaiza Grisales
Redacción Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.