Responsabilidad Social, la nueva visión empresarial

Responsabilidad Social, la nueva visión empresarial

Expertos coincidieron que la nueva visión de trabajo ha cambiado a una forma de Valor Compartido.

30 de agosto 2012 , 06:42 p. m.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que hoy en día marca la tendencia de las empresas en busca de mayor competitividad pero con sostenibilidad hacia el futuro.

En ello coincidieron los expertos que estuvieron presentes en el evento de RSE organizado el jueves 30 agosto en Villavicencio y Acacías por la Fundación País en Desarrollo, con el apoyo de la Alcaldía de Acacías, la Universidad UNAD y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Para Mauricio López, director de la Red para el Pacto Global en Colombia, y el investigador Néstor Acosta, no habrá RSE sin responsabilidad social individual y para ello es necesario contar con personas socialmente competentes.

Según López, la sostenibilidad empresarial se logra con un equilibrio adecuado entre lo social, lo económico y lo ambiental; y que como consecuencia de esas interrelaciones, en las acciones de las empresas exista equidad, viabilidad económica y que no deterioren el hábitat.

López explicó que, aunque la RSE es un tema voluntaria, las empresas tienen responsabilidades que dan lugar a obligaciones frente a diferentes públicos o grupos de interés con exigencias o demandas, lo cual no significa que tengan que reemplazar a las del Estado.

Por su parte, Luz Amparo Macías, líder de RSE de la Superintendencia de Sociedades, sostuvo que las crisis de las empresas, más allá de las causas económicas, están influidas por deficiencias organizacionales, fenómenos naturales, problemas con proveedores, problemas familiares y falta de transparencia en el manejo de las empresas.

Por ello -agregó- es necesario que las buenas prácticas empresariales, que incluyen acciones de RSE, sean tenidas en cuenta para solucionar esos factores negativos que llevan a las crisis.

Finalmente, Amilkar Acosta, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, consideró que hoy los sectores público y privado se mueven bajo dos aspectos ineludibles: La sostenibilidad ambiental y la RSE, por lo que debe haber conexión entre las ventajas competitivas y los retos sociales.

Nueva visión de trabajo

Los expertos que participaron del evento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) coincidieron en que la nueva visión de trabajo del sector empresarial ha cambiado de la simple RSE a una forma de Valor Compartido.

Mientras la RSE atiende a valores filantrópicos, a un presupuesto específico para desarrollar acciones de RSE, está separada de la rentabilidad y tiene una agenda determinada afuera de la empresa, la visión de Valor Compartido tiene unos principios mejorados.
Esta busca tener beneficios económicos y sociales, más allá de lo filantrópico, es una creación conjunta entre la empresa y la comunidad, tiene un presupuesto total dentro de la empresa, está integrada a la rentabilidad y una agenda generada internamente en la organización empresarial.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.