El pianista Michel Camilo en el Festival de Jazz del Teatro Libre

El pianista Michel Camilo en el Festival de Jazz del Teatro Libre

La edición 24 del Festival va del 5 al 8 de septiembre, en Bogotá.

notitle
30 de agosto 2012 , 06:24 p. m.

Pianista clásico que triunfó en el jazz. Corrijo: jazzista que compone música clásica. Qué tal así: genio que va desde el Rhapsody in Blue, de Gershwin; pasa por Naima, de Coltrane; se deleita con Libertango, de Piazzolla, y llega, sin reparos, hasta el Amor de conuco, de Juan Luis Guerra. Al parecer, todo lo que hace Michel Camilo tiene explicación en esa pieza que lo puso en el radar del jazz, en 1985 y de la mano de Paquito D'Rivera: Why Not? (¿Por qué no?).

"Lo hago porque simplemente ¡soy un poco loco! -explica Camilo, el dominicano que ha conquistado las más altas ligas del jazz mundial, y que vuelve a Colombia-. Hay un poco de arrojo, es importante no pensar nunca que las cosas no son posibles".

El pianista y su trío, en compañía del virtuoso percusionista Giovanni Hidalgo y del bajista Lincoln Goines, presentará en Bogotá (el 8 de septiembre), Cali (el 11) y Barranquilla (el 13) su reciente trabajo, Mano a mano (2011), en el que concretó una versión inolvidable de Alfonsina y el mar.

"Esta canción (popularizada por Mercedes Sosa) la comencé a tejer con mi trío regular un año antes de que saliera el disco y la probé en el Blue Note de Nueva York, a ver cómo reaccionaba la gente -recuerda-. Y cada vez que la tocaba, si había argentinos, llegaban llorando al camerino y me decían '¡eso tiene que grabarlo ya!' ".

El reto, añade el dominicano, "es del lado de Giovanni, le dije 'tú no vas a tocar nada que sea fuerte, eso que sea todo con dos shakers y una campanita, tejerme toda la textura de percusión así y que se sienta jazzístico' ".

De ese modo desfilará Mano a mano, corte por corte: "Para mí, un disco no es un manojo de piezas por accidente, sino que debe ser como un libro, que cada canción sea un capítulo y todo se vaya hilando; que tenga arquitectura interna, contrastes, sorpresas, emociones. Un disco interesante mantiene al oyente desde el inicio hasta el final".

En esa versatilidad, uno de los trabajos más populares de Camilo es Spain (2000), que hizo con el guitarrista Tomatito, sumergido en los palos del flamenco.

Desde la última vez que el pianista estuvo en Colombia, también lanzó Spain Again (2006) y, ahora, adelanta una noticia: "En octubre retomamos ese concepto con una gira mundial que empezamos en Israel y que se llamará Spain Forever".

Carlos Solano
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.