Puente de la estación calle 100 de TransMilenio asusta a sus usuarios

Puente de la estación calle 100 de TransMilenio asusta a sus usuarios

Temblores son pan de cada día en este paso peatonal ubicado encima de la Autopista Norte.

notitle
30 de agosto 2012 , 05:47 p. m.

Son las 5:30 p.m., plena hora pico, y en el puente peatonal de la estación 'Calle 100' de TransMilenio, sobre la Autopista Norte, los usuarios se llenan de angustia por dos motivos.

El primero, muy común, es lograr entrar a la estación con tiempo, luego de la jornada laboral. El segundo, y casi más preocupante, se da cuando la estructura tiembla, producto de la gran cantidad de gente que intenta entrar al sistema y que se invade de pánico al percibir que el puente se mueve constantemente.

Alfredo Escamilla, que trabaja en el Chicó Norte, es uno de los 30 mil usuarios diarios que recibe esta estación (según datos de TM) y asegura que el movimiento del puente asusta. "Para ir al TransMilenio o para cruzar la Autopista, el puente siempre tiembla y uno siente que salta", dice.

Otros, como un auxiliar de la Policía, que presta servicio sobre el paso peatonal, aseguran que tanto el paso de vehículos como de usuarios genera temblores. "Hay personas que corren y hacen que el puente se mueva. Las señoras son las que más se angustian pues, cuando se detienen, se dan cuenta de que el piso del puente tiembla", cuenta, y reconoce que ya está acostumbrado al movimiento de la estructura.

Para hacerle el 'quite' a las constantes "réplicas", algunos usuarios prefieren esperar que la afluencia de gente baje, como lo hace Claudia Fonseca, que aguarda unas horas en su trabajo, en La Castellana. "Espero hasta la hora valle. Les tengo pavor a los temblores y la verdad da susto porque nos podemos ir abajo con los carros", dice.

Se esperan estudios

'Mi Zona El Tiempo' conoció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio un informe de la situación del puente a Planeación, Movilidad, y al Fondo de prevención de emergencias (Fopae).

El IDU aseguró que esta última entidad "realizó una visita preventiva en la que determinó que se necesita un estudio más profundo con el fin de determinar el estado real del puente".

Según el IDU, "sí hay posibilidad de reforzarlo (el puente), para eso se necesita realizar un estudio más detallado el cual arrojaría de qué forma se debe hacer, lo cual se está evaluando".

Se espera también que en el costado sur de la estación 'Calle 100' se instale un nuevo puente para disminuir la congestión de la parte norte. Por ahora, los temblores en este puente son pan de cada día.

Lo que se hace y lo que viene en el puente

El Distrito aseguró que en el 2010 y el 2011 se realizó un mantenimiento correctivo sobre el puente peatonal de la calle 100.

Según el IDU, el trabajo consistió en el reemplazo de las láminas del piso con alto grado de deterioro detectado en el momento de la intervención hecha.

Por ahora, se espera que se haga la instalación de otro puente peatonal en el costado sur de la estación 'Calle 100'.

La entidad anuncia que en este momento se están adelantando las gestiones ante Planeación Distrital para la aprobación de la obra del puente. Una vez tenga luz verde por parte de Planeación se dará a conocer cuándo comenzará su construcción.

Mientras llega un nuevo puente, el Distrito aseguró que por ahora se estudian otras alternativas (que esperan dar a conocer próximamente y articular en conjunto con otras entidades como Movilidad y TransMilenio) para el cruce seguro de las personas.

Iván Peña Barrera
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.