De Poe a CSI / Opinión

De Poe a CSI / Opinión

30 de agosto 2012 , 05:39 p. m.

He aquí una película con un problema de doble personalidad. La primera parte propone una indagación tentativa de cómo transcurrieron los últimos días de Edgar Allan Poe, quien falleció en 1849 por causas que quedaron sumidas en el misterio. De esa especulación con veleidades literarias se deriva el título original del filme, el mismo del famoso poema narrativo del escritor: 'El cuervo''. Pero poco a poco la trama deriva hacia la historia de un asesino en serie que desafía a las autoridades, lo que llevó a los distribuidores a ponerle un subtítulo en castellano bastante didáctico: 'Guía para un asesino'.

Aunque esa metamorfosis suene a fiasco, hay que decir que le viene bien al filme. El primer tramo está lleno de esfuerzos frustrados: John Cusack intentando convencer al público de que él es Edgar Allan Poe, Alice Eve tratando de fusionar su pose de Nicole Kidman con la de una damisela decimonónica, y un galán con patillas de telenovela pretendiendo ser un detective estrella. Cuando todos abandonan sus fútiles empeños, entran en calor y se ponen al servicio de un emocionante desenlace que poco o nada tiene que ver con las andanzas de Poe.

Que el desenlace sea emocionante no es poca cosa, teniendo en cuenta la naturaleza de los recursos con que cuenta el director James McTeigue, el mismo de 'V de venganza'. En una época dominada por los efectos digitales y la estridencia del terror asiático, constituye un logro recobrar el estatus aterrador de una tumba vacía, un cuervo en un cementerio y un jinete galopando en medio de la noche.

Mauricio Reina
Crítico de cine
CríticaMente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.