'Solos en la oscuridad', el terror se mete a la sala de la casa

'Solos en la oscuridad', el terror se mete a la sala de la casa

Una cinta que describe la pesadilla de una familia que es secuestrada en su hogar.

notitle
30 de agosto 2012 , 05:28 p. m.

"Ninguno de ustedes va a ser Bruce Willis", fue la contundente frase con la que el director español Miguel Ángel Vivas recibió a los protagonistas cuando comenzó el rodaje de su película 'Solos en la oscuridad' (también conocida como 'Secuestrados'), un relato impactante y violento acerca de una familia que es retenida en su casa por un grupo de ladrones. El filme se estrena este viernes en Colombia.

"Quería que entendieran que se trataba de una cinta de horror cotidiano puro. Siempre he sido un fanático de ese género, pero pensé en una historia que fuera más cercana y realista: nada de monstruos o fantasmas, sino una experiencia fuerte y sin concesiones acerca de una familia indefensa ante gente muy mala", dice Vivas, que habló con EL TIEMPO desde España.

Según dice, el rodaje fue muy exigente para los actores. "Ellos hasta me insultaron un poco (bromea). Una vez, y después de decir corten en una escena muy dura, tuve que calmar a la actriz Manuela Vellés (la hija de la familia) pues no salía del shock nervioso que acababa de mostrar frente a las cámaras. Todos entregaron cuerpo y alma al filme", recuerda Vivas.

Un esfuerzo al que los fanáticos del terror respondieron muy bien, pues la cinta fue ovacionada por el público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) y obtuvo los premios a la mejor película y director en el Fantastic Film Festival, en Austin (Texas), el año pasado.

"Un productor me dijo que la cinta había gustado mucho en Estados Unidos, porque ninguno de ellos llegaría a rodar algo así", recuerda el director, que no se conformó con un simple retrato sangriento o chocante para llamar la atención.

Aunque, poco a poco, 'Solos en la oscuridad' pasa del suspenso a la ultraviolencia, algo que llama la atención es el impresionante trabajo de los actores, quienes se mueven en extensos planos secuencia y se ven muy verosímiles como las víctimas.

"Nos metimos casi un mes a ensayar cada uno de los planos. Fue duro, pero sirvió para darle el ritmo frenético y natural que buscaba alcanzar", explica Vivas, a quien en un momento le ofrecieron hacer una versión estadounidense del filme.

"Me encantaría tener acceso a la visión de otro director, pero yo siempre desistí de la idea de rehacerla, pues no quería repetirme ni que me cambiaran escenas o el final", agrega este realizador que comenzó haciendo cortos y dio el salto al largometraje con el thriller 'Reflejos', en el 2002.

"Mi padre tenía un videoclub en Sevilla y cuando era niño, esperaba a que se durmiera para sacar de su armario las películas de miedo que nos tenía prohibidas. Después, yo las veía con mi hermano, con el volumen del televisor muy bajito, y las volvía a guardar antes de que despertara", recuerda.

Andrés Hoyos V.
Redacción Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.