Escena y lectura en Manizales

Escena y lectura en Manizales

Hasta el 9 XXXIV Festival de Teatro de Manizales; además Feria del Libro.

notitle
30 de agosto 2012 , 12:17 a. m.

Renovado y en programación lo más relevante  de las artes escénicas de Latinoamérica y del mundo, se desarrolla el Festival de Teatro de Manizales. Teatro contemporáneo, danza, Teatro clásico, Teatro multimedia, reconocidos directores, destacadas compañías y nuevas propuestas tanto en espacios no convencionales, como en calle y sala, caracterizan esta nueva versión hasta el 9 de septiembre.

Invitado de honor con grandes obras el El Teatro San Martín de Buenos Aires, uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica. Además  se dan cita directores, compañías y propuestas que están transformando lenguajes y estéticas del teatro tanto a nivel de espectáculos de sala como de obras al aire libre; teatro multimedia como novedad, la danza y el componente académico son sellos del Festival. Hay encuentros académicos como Secuelas de Teatro y sus huellas postFestival en Manizales, en los que intervendrán el Ministro de  Cultura de la Capital Argentina, un selecto grupo de artistas, gestores y promotores liderados por María Kodama.

Hay también artes circenses y teatro físico  con obras como Circo Da Silva de Brasil con Riante, la puesta en escena Pasta e trapos de Costa Rica y de España de Circo Bover Mala-Bar. Entre otras compañías La tropa teatro de Pereira, la obra UP!! De Xavi Larrea, Punto de Partida de Manizales, Semillero Dancístico de la Universidad de Caldas, Pandora - Circo  Teatro y la coproducción entre la compañía Suiza Des Helices y el FIT FerroZcarril. Habrá un concierto en la Avenida Santander el 7 desde las 2pm, a cargo de la agrupación Puerto Candelaria de Medellín y de los grupos locales Gen, Makana y Sr Groove.

 América está representada por Chile con "El Olivo"; se estrena la coproducción entre Iberescena, la compañía Agua Sakra de Nikola Bahna, formada por bailarines e intérpretes de diversas nacionalidades, en colaboración con el grupo colombiano Sun Teatro del Viento, "Por amor al agua", obra coreográfica. Uruguay está presente con tres montajes: "Antígona Oriental", puesta en escena de Teatro Político de la dramaturga Marianella Morena bajo la dirección del alemán Volker Lösch. "Mi muñequita" y "Ex". México y la compañía A puño de tierra presentan "Siglo XX que estas en los cielos". E.U. trae dos obras contemporáneas, "No problemo amigo" y "Aguas de inmortalidad y otros trabajos". La cuota nacional es por cuenta del estreno de "El vientre de la ballena", coproducción del Teatro Petra con el Teatro Nacional y el Teatro Mayor.

También "Como quieres que te quiera", propuesta de la joven compañía La Maldita Vanidad; de Medellín, Matacandelas con "Las danzas privadas" de Jorge Holguín. Para todo tipo de público, "Ricardo III", montaje de El Paso Teatro en versión libre de éste clásico con actores y muñecos con música en vivo. El invitado de honor cerrará  con "La Farolera".

La programación académica es dirigida al público interesado en Teatro y en especial a directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos, escenógrafos, productores, maestros y estudiantes de artes escénicas. Cinco días de discusión con conferencias, conversatorios, talleres y mesas redondas a cargo de expertos en diferentes frentes de las artes escénicas de Colombia y el mundo.

Oficina de Prensa
Contacto: (57) (6) 8850165
Móvil: 3012131770
Cra 24 B Nro. 61 A 30 Barrio Estrella
www.festivaldemanizales.com
Manizales - Colombia
 facebook: Página oficial Festival Internacional de Teatro de Manizales.
Twitter @TEATROMANIZALES
 
 
III Feria del Libro

Hasta el 7. Asiste María Kodama 

En los últimos años el FIT se ha ido transformando en una plataforma cultural en la que convergen  diferentes formas de arte; como parte de este cambio nació en 2010 con el apoyo de la Universidad  de Caldas, la Feria del Libro, que este año lleva a cabo su III versión. Del 3 al 7 de septiembre este evento albergará a más de 50 expositores de las diferentes editoriales universitarias de Colombia. Los visitantes a la feria podrán encontrar la producción literaria de instituciones a nivel nacional, programación académica, eventos culturales, presentación de libros, talleres infantiles y juveniles, teatro, música, danza y espacios interactivos. Desde el 2010 han participado reconocidos escritores y dramaturgos nacionales e internacionales que se han unido a esta fiesta literaria.

Asisten: María Kodama: escritora, traductora y profesora de literatura argentina, compañera de Jorge Luis Borges. Lucia Estrada, Medellín, 1980, poeta. Lisandro Duque Naranjo, Director de cine. El poeta Juan Manuel Roca. Juan Estaban Constaín, Historiador y filólogo, columnista de EL TIEMPO. Ramón Illán Bacca, escritor y profesor en la Universidad del Norte de Barranquilla. Juan Álvarez, Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y Miembro del Taller de Escritores de la Universidad Central. Victoria Sur, Cantante y compositora.

Andrés Burgos, Escritor y cineasta colombiano. Iván Darío Álvarez, Titiritero, escritor, dramaturgo y ensayista, cofundador y codirector del grupo de títeres La libélula dorada. Samuel Vásquez, poeta, dramaturgo, ensayista y artista plástico, curador de la Bienal de Arte de Medellín, fundador y director del Taller de Artes de Medellín. Federico Ríos, fotógrafo documental y reportero gráfico.

Jorge Panchoaga, ganador del 6 Salón de Arte Joven Club El Nogal, Hay un taller de jóvenes escritores y Talleres Infantiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.