Desarme y ley semiseca llegará a comunas del oriente y sur de Cali

Desarme y ley semiseca llegará a comunas del oriente y sur de Cali

El 15 de septiembre empezarán a aplicarse estas medidas en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21.

notitle
30 de agosto 2012 , 12:15 a. m.

La desarticulación de las bandas 'De Alejo', 'Los ocho' y 'Zulay' en las últimas semanas en el oriente caleño, una de ellas vinculada al atentado contra el exministro de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, llevó al consejo de seguridad a determinar el desarme y la ley semiseca para estas comunas.

"Generalmente cuando se realizan estas operaciones se produce un coletazo por la reorganización de estos combos. Se sabe que estas seis comunas son claves para este tipo de situaciones por eso las medidas", explicó el alcalde Rodrigo Guerrero.

Se trata de los mismos sectores intervenidos con el toque de queda para menores. El Alcalde precisó que las medidas se aplicarán a partir del 15 de septiembre y se prolongarán hasta diciembre, con el fin de reducir el índice de homicidios en estos sectores.

El secretario de Gobierno, Carlos Holguín, dijo que la determinación se tomó porque a pesar que en general los homicidios han disminuido en un cuatro por ciento en lo corrido del año, en algunas comunas consideradas críticas no han bajado.

La Tercera Brigada del Ejército prepara las resoluciones.

La ley semiseca consistirá en la restricción de los horarios para los establecimientos nocturnos, que viernes y sábados sólo podrán funcionar hasta la 1:00 a.m.

"Esto va a permitir un mejoramiento en materia de seguridad y convivencia. Concentramos todos los esfuerzos por recuperar la tranquilidad de la comunidad del oriente y la ladera", dijo Holguín.

Además, precisó, un grupo de profesionales, continuará con el trabajo social dirigido a los jóvenes de los sectores más vulnerables. Ellos, irán a los hospitales a buscar a víctimas de la violencia para iniciar un seguimiento.

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana dijo que se espera el apoyo de la comunidad en estas acciones, pues la seguridad es competencia no solo de las autoridades o el gobierno local. Además, precisó, se reforzará el Plan Cuadrantes.

El 15 de septiembre cuando se inicia la aplicación de las medidas se realizará una Marcha por la vida, que recorrerá los barrios afectados por la acción de bandas criminales.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.