Visiones de México

Visiones de México

Hasta el 16 II Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

notitle
30 de agosto 2012 , 11:59 a. m.

Entre las diversas actividades del Festival Visiones de México sobresalen la Feria del Libro Mexicano, un mostrador de comida típica mexicana, dos ciclos de cine contemporáneo mexicano, una exposición de pintura contemporánea mexicana, una exposición de fotografía, música mexicana en vivo, clases de danza, actividades para niños y jóvenes, como dos encuentros de profesionales: 'Formación de lectores en la primera infancia' y 'Talleres con artesanos mexicanos'.

-  Feria del Libro mexicano. 500 m2 con más 15 mil libros y más de 500 novedades editoriales y artesanías mexicanas, importados para este Festival, y artesanías colombianas.

- 32 invitados, 26 internacionales y 6 colombianos, entre los cuales 24 escritores, un librero, especialistas en libros y lectura, una chef mexicana autora de reconocidos recetarios, un pintor mexicano, un fotógrafo norteamericano, una de las familias de artesanos más importante de la cerámica mexicana.

 Exposición de pintura mexicana contemporánea con 23 obras de los artistas Javier Fernández y Javier Mariano.
- Exposición 'Violentología' a partir del libro homónimo del fotógrafo Stephen Ferry.

- Dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, realizados con el Imcine y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Presentación de 25 películas entre cortos y largometrajes, documentales y argumentales, producidos entre 2009 y 2011.

- Mostrador de gastronomía mexicana, con apoyo del Restaurante Frida, a cargo de la chef Elisa Mendoza.

- Fiesta el sábado 15 de septiembre. Descuentos especiales, música en vivo y actividades para niños y jóvenes, a partir de las 5 p.m.

- Dos encuentros para profesionales: de profesionales del libro y la lectura, formación de lectores en la primera infancia y 'Talleres con artesanos', ambos para invitados especiales.

 Los autores invitados darán charlas tanto en el Centro Cultural como en otros espacios de Bogotá. Estarán Rafael Tovar, Cristina Rivera Garza, Monique Zepeda, Claudia Posadas, Silvia Eugenia Castillero, Jorge Fernández Granados, Margo Glantz, Vicente Quirarte, Sandra Lorenzano, Ricardo Chávez Castañeda, María Baranda, Efraín Velasco, la chef mexicana Paulina Abascal, Lydia Cacho, Carlos Prieto y Paula Abramo, los artesanos mexicanos Tiburcio, Israel y Carlos Soteno, especialistas en la creación de Árboles de la Vida en cerámica, el pintor Javier Fernández y el hijo del pintor Javier Mariano, fallecido en 2008. También estarán el novelista rumano Varujan Vosganian, autor de El libro de los susurros, ex Ministro de Economía en su país, la española Clara Usón, autora de La hija del Este y el librero ecuatoriano Marco González, coordinador de las librerías Mr. Books, quien presentará un panorama de la narrativa contemporánea ecuatoriana. Entre los autores colombianos están Darío Jaramillo Agudelo, Juan Gustavo Cobo Borda, Federico Díaz-Granados, John Galán Casanova, Catalina González y Juan Felipe Robledo.

Los dos ciclos de cine mexicano contemporáneo comprenden 25 películas realizadas entre 2009 y 2011. Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -Conaculta- y el Instituto Mexicano de Cinematografía -Imcine-  argumentales y documentales con títulos como "Visa al paraíso", de Lillian Liberman, "Más que a nada en el mundo", de Javier Solar y Andrés León Becker, "Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa", de José Luis Figueroa y "El milagro del papa", de José Luis Valle González. Con apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia, documentales y argumentales nominados y premiados por el FICM, entre los cuales "Ojos que no ven", de Regina García Solórzano, Premio Especial Studio 5 de Mayo y "Canícula", de Javier Álvarez, selección oficial de documental mexicano 2012.

El segundo encuentro para profesionales, con apoyo de Artes de México y Artesanías de Colombia, corresponde a "Talleres para artesanos", con una de las familias más destacadas de la alfarería en México, Tiburcio, Israel y Moisés Soteno, ceramistas de Metepec, especialistas en "'Arboles de la vida".

El Segundo Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia, se realiza gracias a la Casa Matriz del Fondo de Cultura Económica, con el apoyo del Concejo Nacional para la Cultura y las Artes de México -Conaculta-, el Instituto Mexicano de Cinematografía -Imcine-, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Cultura,  la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, el Cerlalc, la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Prisa Ediciones,  Larousse, Artes de México, Pre-Textos, Random House Mondadori, Artesanías de Colombia, el Festival Internacional de Cine de Morelia,  el Restaurante Frida y el Hotel Augusta.

Fondo de Cultura Económica
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5-60, Bogotá - Teléfono: 2832200
Librería: lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. - Domingos y festivos: 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita, para todo tipo de públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.