Procurador Ordóñez es 'escéptico' porque desconfía de las Farc

Procurador Ordóñez es 'escéptico' porque desconfía de las Farc

Así le respondió al presidente Santos cuando el mandatario le consultó sobre los acercamientos.

notitle
30 de agosto 2012 , 09:58 a. m.

El procurador Alejandro Ordóñez se refirió este jueves desde Cartagena a los contactos del gobierno Santos con las Farc y afirmó que nadie puede oponerse a la paz ni a un proceso de paz como mecanismo para buscarla.

Sin embargo, dijo que "no se puede sacrificar la justicia con el fin de alcanzar una solución". Y agregó que un eventual proceso "jamás podrá derivar en una nueva Constituyente".

Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le consultó su opinión sobre los acercamientos con las Farc y el jefe del Ministerio Público le respondió que era "escéptico".

"El presidente me preguntó mi opinión. Yo le contesté con suma sinceridad: Soy escéptico porque desconfío de las FARC".

Así mismo, se refirió de qué manera llegaría la guerrilla a la mesa. "Las FARC ingresarán al proceso de paz en una doble condición: la de grupo subversivo y organización narcotraficante", dijo.

Sobre el tema del narcotráfico afirmó: "Es inexcusable no darle prevalencia al manejo del delito del narcotráfico (...) No olvidar lo que ocurrió en proceso con paramilitares en el Gobierno de Álvaro Uribe, cuando este tema quedo al margen".

Así mismo, Ordóñez insistió en que el Gobierno "debe velar porque la guerrilla se responsabilice por sus actos: secuestros, masacres, violaciones, reclutamiento de menores, siembra de minas y demás atrocidades".

En Cartagena fue enfático en decir que "el proceso de paz debe terminar con el sometimiento de una guerrilla diezmada" y que "la paz no puede pagarse a cualquier precio".

De igual manera, Ordóñez advirtió que "la tropa se podría desmoralizar ya que su esfuerzo a lo largo de tantos años se vea frustrado".

También calificó de "indispensable" que se convoque a las víctimas y reiteró que no se opone a un eventual proceso de paz: "No me opongo a la paz como finalidad de la sociedad y deber del Estado. Tampoco al proceso de paz como instrumento, pero debemos blindar".

Alberto Mario Suárez
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.