'Es ahora o nunca que las Farc deben buscar la paz': Rafael Correa

'Es ahora o nunca que las Farc deben buscar la paz': Rafael Correa

El presidente ecuatoriano aplaudió los acercamientos de paz del Gobierno de Santos con las Farc.

notitle
29 de agosto 2012 , 11:28 p. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que "es ahora o nunca que las Farc deben buscar la paz para Colombia", y celebró los acercamientos que está llevando el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla, en procura de un proceso de paz.

Correa agregó que "las relaciones con Colombia están en su mejor momento" y que "ha sido el país históricamente más cercano a Ecuador.

El mandatario ecuatoriano afirmó que ambos son gobiernos "con orientaciones ideológicas diferentes, pero representantes legítimos de nuestros respectivos pueblos y hay un respeto mutuo, hay un afecto mutuo", indicó.
 
"Dios quiera (...) que este proceso de paz que se ha iniciado llegue a un feliz término y se acabe esa guerra fratricida que ya dura medio siglo y que ya perdió su razón de ser. Esto no va a ningún lado, se trata solamente de desgaste mutuo de violencia", dijo el mandatario en una entrevista concedida al canal público Gama.
 
Agregó que si alguna vez las Farc quisieron lograr justicia social por medio de la lucha armada en Colombia, ese objetivo se perdió y que se está haciendo un daño grande.

"Es ahora o nunca que las Farc y los demás grupos irregulares colombianos pueden lograr la paz y hacerle un gran bien a Colombia y al continente entero", declaró Correa a propósito del anunció del pasado lunes del presidente Santos sobre "conversaciones exploratorias" con miras a un diálogo de paz con las Farc.
 
Correa también señaló que en su país cuesta alrededor de 120 millones de dólares anuales cuidar la frontera con Colombia además de que ha sufrido "ataques, invasiones y muertos". 

"Creo que es de las mejores noticias que ha recibido la región en las últimas décadas. Esa ha sido una guerra fratricida, ha costado demasiado a Colombia y a los países vecinos", destacó el mandatario.
 
El pasado martes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo respecto a los diálogos de paz que  "en caso de requerir el apoyo del Ecuador, lo haremos en cuerpo y alma".
 
Con información de AFP
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.