'Proceso de tierras se atiende con celeridad', afirma Minagricultura

'Proceso de tierras se atiende con celeridad', afirma Minagricultura

El Ministerio respondió así a los cuestionamientos de la Contraloría sobre la ley de tierras.

29 de agosto 2012 , 09:58 p. m.

El director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, le contestó a la contralora Sandra Morelli sobre el balance que hizo de la ley de tierras, según el cual la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura solo ha revisado el 2 por ciento de 19.000 solicitudes de restitución.

"Lo que hay que entender es que este es un proceso complejo; nosotros recibimos una reclamación y tenemos un proceso que dura 8 meses, y según la ley solo se puede hacer restitución cuando estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad", dijo Sabogal.

El funcionario agregó que en las zonas donde están los predios en juego es donde hay mayor afectación de violencia. "Tenemos funcionarios de las oficinas de restitución que ya están siendo amenazados; tenemos víctimas correteadas. Esto no quiere decir que no se esté atendiendo con celeridad el proceso", agregó.

Sabogal dio su declaración en la Comisión de Seguimiento de la ley de víctimas y restitución de tierras que tuvo lugar este miércoles en el Congreso, evento que se vio enrarecido por la ausencia de la contralora Morelli y del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

La jefa del ente fiscal dijo que no iría a este debate al que estaba citada por haber recibido una llamada "insultante" del ministro Restrepo. En la misiva, Morelli también aclaró que fue el procurador Alejandro Ordóñez, y no ella, quien afirmó la no remisión de proceso alguno a los jueces de parte de esta cartera.

Sobre este punto, Sabogal le contestó a Morelli diciendo: "La Contralora envía una carta en la que dice que no dijo eso y le creemos, simplemente le sugerimos que envíe una comunicación a aquellos medios que pusieron en boca suya esa afirmación, porque la Unidad sí ha presentado demandas de restitución".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.