Firman pacto ambiental para proteger la Sabana

Firman pacto ambiental para proteger la Sabana

Entre las medidas está suprimir trazado de la ALO de la 170 hacia el norte.

notitle
29 de agosto 2012 , 09:25 p. m.

El secretario de Planeación del Distrito, Gerardo Ardila, y el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, firmaron ayer un pacto ambiental que garantizará el resguardo de la Sabana, al recuperar más de 200 hectáreas de protección alrededor del humedal Torca-Guaymaral.

El pacto busca garantizar la conectividad del río Bogotá con el humedal Torca-Guaymaral, la reserva Thomas Vah Der Hammen, los cerros orientales y el humedal La Conejera, al tiempo que da vía libre al trámite del Plan de Ordenamiento Territorial.

El humedal Torca-Guaymaral, que es atravesado por la autopista Norte, pasará de 80 a 166 hectáreas. Así se facilitará su recuperación ecológica y se ampliará su capacidad hidráulica para enfrentar los efectos del cambio climático. Las nuevas áreas de protección están al oriente y al occidente de la autopista.

El Distrito y la CAR también acordaron declarar 120 hectáreas zona de protección por riesgo de inundación al occidente de la Autonorte, donde en el futuro no se podrá desarrollar ningún proyecto de urbanización. También se acordó incorporar 41 hectáreas para el parque ecológico de Guaymaral, que conectará la reserva forestal.

Las dos entidades acordaron eliminar definitivamente el tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que iba de la 170 hacia el norte, para proteger el humedal La Conejera y la zona rural y forestal del norte. A cambio se dará vía libre a la conexión de la ALO con la avenida Boyacá hasta conectar con la autopista Norte, en el límite con Chía.

El acuerdo también incluye correr hacia el occidente el trazado de la vía Suba-Cota, que hoy está en zona de ronda del río Bogotá, para evitar inundaciones en el futuro.

En el sur el asentamiento El Bosque -donde viven 22 familias que serán reubicadas-, kilómetro 11 de Usme, se cambiará de urbano a rural.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.