Editorial: Una subasta crucial

Editorial: Una subasta crucial

29 de agosto 2012 , 07:26 p. m.

En las próximas semanas, el Gobierno debe hacer públicas las condiciones definitivas de la mayor subasta de espectro radioeléctrico que se ha llevado a cabo en el país y que permitirá a las compañías que obtengan las licencias prestar un paquete de servicios bajo la denominación de 4G, que comprende Internet móvil de alta velocidad y conexos (video, voz y aplicaciones).
Antes de entrar en detalles, hay que tener claro que el espectro radioeléctrico debe asumirse como un bien común de la Nación, tal como los mares y selvas. Todos deben ser vigilados y cedidos para su explotación con el permiso estatal y siempre para el beneficio general.

La subasta ha estado en el centro de la polémica en los últimos días. Observaciones, comentarios y fuertes críticas han llevado a una dilación que, de continuar, puede llevar a un rezago del país en este campo frente a la región y el mundo, que terminaría por lesionar la competitividad. Un escenario lamentable si se tiene en cuenta que hoy Colombia está a la vanguardia en dicha materia. El caso es que aquí, más que en cualquier otro sector, el tiempo es oro. Se trata de una industria que avanza, según lo ha dicho el ministro del ramo, siete veces más rápido que cualquier otra.
Los retrasos que hoy inquietan se deben, principalmente, a los reparos de los mismos interesados en la puja. Tanto operadores establecidos como entrantes han expresado inconformidades que han tenido eco en sectores del Congreso y algunos alcaldes.

Llevar a buen término este proceso permitirá que los colombianos puedan aprovechar la tecnología de transmisión de datos LTE (Long Term Evolution), que permite velocidades hasta diez veces superiores a las actuales. Pero no solo eso. Junto al proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica, actualmente en construcción y que conectará a 1.078 municipios a Internet en los próximos tres años, esta subasta es una de las piedras angulares de toda la política en materia de TIC de los cuatro años de gobierno. Su meta es ambiciosa: pasar de 2,2 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones en el 2014 -especialmente distribuidas en los lugares más apartados del país y en la base de la pirámide-.

De dicha red de fibra óptica y de la subasta de 4G dependen iniciativas cruciales, como Apps.co, que pretende convertir al país en líder regional en el desarrollo de aplicaciones; la implementación del teletrabajo como una herramienta para reducir el desempleo; conectar a la Red a las instituciones educativas más apartadas; Gobierno en Línea, que busca facilitar trámites, y, por supuesto, el propósito de llevar acceso y comunicaciones a las regiones más alejadas como factor de aumento de oportunidades para los más necesitados. No es poca cosa lo que está en juego.

Menuda tarea tiene, pues, el Ejecutivo, que deberá escuchar todas las voces, al tiempo que encuentra un punto medio, en el que no predominen los intereses particulares de ninguno de los operadores involucrados. Un escenario complejo, que impone el reto de obrar como corresponde, es decir, con total transparencia, justicia y ecuanimidad.

Para lograr dicho propósito, es vital el acompañamiento y blindaje que puedan aportar los entes de control. Un desenlace ideal debe ser aquel en el que se le garanticen suficientes ingresos a la Nación y, además, se permita la llegada de un nuevo operador, en aras de alentar la inversión y optimizar el escenario de competencia para beneficio de los usuarios.

Nada puede estar por encima del bien común y es hora de que el Gobierno deje esto muy claro, con total contundencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.