Denuncian robo de tierras que pertenecen a la Aerocivil

Denuncian robo de tierras que pertenecen a la Aerocivil

Trece hectáreas que hacen parte del aeropuerto de Cartagena están en manos de particulares.

29 de agosto 2012 , 07:01 p. m.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, acompañado por el Director de la Aerocivil, Santiago Castro, presentó denuncia penal en la Fiscalía de Cartagena, ante la identificación de apropiación irregular de predios de la Nación.
 
"Por petición de Aerocivil, se visaron los predios del aeropuerto, se hizo el estudio y se encontró que hay 13 hectáreas que hacen parte del aeropuerto de Cartagena, pero que ahora están en manos de particulares", explicó el Superintendente.
 
Según Vélez García, quienes ahora aparecen como propietarias de estos predios son personas naturales, que de manera fraudulenta aprovecharon la construcción de La Boacana (un canal artificial por medio del cual se intercambian las aguas de la ciénaga con el mar)  para cometer el delito.
 
"El modus operando es el mismo que hemos notado en otros sitios de Cartagena. Arrancan con una tierra de 2.550 metros, después la dividen en dos predios y luego terminan en tres hectáreas. De dos matrículas que logran radicar las vuelven a unir en una sola y allí aparecen trece mil metros", explicó el funcionario.
 
Aunque no dijo nombre de las personas que estarían detrás del robo de tierras, Vélez señaló que muy posiblemente hay implicados funcionarios de algunas notarías.
 
"Esa investigación se la dejamos a la Fiscalía, nosotros no podemos entorpecerla", indicó el Superintendente.
 
Vélez solicitó iniciar la correspondiente investigación penal sobre tres predios matrices en los que se han venido detectando irregularidades de accesiones, traslados y aclaraciones de linderos, sin el diligenciamiento de los requisitos mínimos, lo que lleva a determinar que presuntamente se han apropiado de manera irregular de predios que le pertenecen a la Nación.
 
Estas irregularidades fueron identificadas, luego de una intervención efectuada por el ente de control a la Oficina de Registro de Cartagena, donde se encontraron inconsistencias sobre algunos predios de la Nación, que podían causar detrimento del patrimonio de la Áerocivil.
 
El director de Aerocivil, por su parte, dijo que esta entidad tiene absoluta claridad de su propiedad, basada en escrituras públicas debidamente registradas, y en defensa de su patrimonio tiene a la fecha litigios y disputas de dominio sobre predios del Aeropuerto Rafael Núñez, sobre la base que estos son bienes públicos y en tal calidad son inembargables, inalienables e imprescriptibles.

"Los bienes que pertenecen a la Unidad Administrativa Especial de Aerocivil, se encuentran afectos al uso común o colectivo, independientemente que los administre directa o indirectamente la entidad, en este sentido son bienes que están fuera de la actividad mercantil", precisó.

Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.