Plantean restricción a paso de 'mulas' en vía al Llano

Plantean restricción a paso de 'mulas' en vía al Llano

Comunidad, gremios, concesionaria y Alcaldía inician nueva ruta en la vía Bogotá-Villavicencio.

29 de agosto 2012 , 06:28 p. m.

Cerrarle definitivamente el paso a las tractomulas durante el día es una de las múltiples opciones que se plantearon el miércoles para darle fin al atasco en la vía al Llano.

En medio de pullas entre el alcalde Juan Guillermo Zuluaga y el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper, también se barajaron otras propuestas como crear una especie de 'Pico y placa' para la vía con un paso alternado para el tráfico de carga por el sector de los túneles de Quebradablanca.

Paradójicamente quienes resultarían más afectados con estas opciones -los transportadores de carga y las empresas petroleras- no estuvieron en la reunión, en la que participaron los gremios económicos, la Alcaldía de Villavicencio, la Policía de Carreteras, la concesionaria Coviandes y la comunidad.

Entre las opciones que quedaron sobre el tapete se propuso restringir definitivamente el tráfico de carga los fines de semana, doblar el número de agentes de la Policía de Carreteras de 54 a 108, implementar horarios fijos para la operación retorno en los puentes festivos, implementar los comparendos electrónicos y el telepeaje.

Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio, propuso crear un grupo élite que se encargue de atender las emergencias con una pronta capacidad de respuesta para que sea ágil y efectiva.

Mientras tanto, el gerente de la concesionaria Coviandes, durante su intervención, hizo una larga exposición en la que puso de presente que actualmente el tráfico Promedio Diario (TPD) de la vía al Llano está en 9.453 vehículos, cuando en el 2004 eran 5.000.
Mariño Samper aceptó los problemas de movilidad en la vía, pero explicó que uno de los puntos de perturbación está en los túneles de Quebradablanca porque los túneles falsos que se construyeron son muy angostos y se estrechó el paso.

Insistió en que hay mucha imprudencia de los usuarios a lo largo de la vía y señaló que los accidentes generan mucho trancón.

Llanolindo, a la espera

Este 29 de agosto también se habló sobre la instalación que hace Coviandes de 500 hitos o canalizadores de tráfico en el sector de Llanolindo, lo que causó malestar en la comunidad.

Se acordó una reunión el lunes con los residentes de ese sector para llegar a un acuerdo y generar un mínimo traumatismo, pues la gente dice sentirse encerrada y sin acceso a sus viviendas.

Tráfico pesado por el túnel de Buenavista

Una propuesta casi al final de la reunión fue lanzada por el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper, quien dijo que una solución que podría ayudar a mejorar la movilidad en la vía al Llano sería permitir el paso de tractomulas por el túnel de Buenavista entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

Los vehículos livianos y de pasajeros tendrían que utilizar la antigua salida a Bogotá, que fue recientemente arreglada.

Mariño Samper dijo que la propuesta tiene que ponerse a consideración del Ministerio de Transporte para que este le de la aprobación conjuntamente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se permita entonces el paso de materiales peligrosos e inflamables por ese ducto.

La propuesta tuvo gran acogida entre los asistentes a la reunión y el mismo alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, la calificó de una oportunidad única para aliviar el malestar que se está generando con los trancones en la vía al Llano ocasionados por el tráfico de carga.

El mandatario municipal dijo que estará muy atento a lo que se pueda hacer ante las instancias nacionales y que está muy preocupado porque la vía al Llano se convirtió en una "olla pitadora" que está apunto de estallar.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.