Advierten posible colapso de la red de alcantarillado de Villavicencio

Advierten posible colapso de la red de alcantarillado de Villavicencio

Alta colmatación por basura y la insuficiencia del sistema, entre los factores de riesgo.

29 de agosto 2012 , 05:47 p. m.

Si los villavicenses no comienzan de inmediato una autocultura de manejo adecuado de basuras, un nuevo aguacero, similar al que cayó el pasado domingo y, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, será inminente el colapso de la red de alcantarillado.

Los 600 kilómetros de la red de tubería son insuficientes para la creciente demanda de usuarios que se conectan, hecho que llevó a la EAAV a prender las alarmas.

Las ocho comunas de Villavicencio afrontan serios problemas de colmatación de alcantarillas debido al alto nivel de basura que arroja la propia comunidad, explicó el gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro.

El equipo técnico y humano encargado del mantenimiento de las redes recoge en dos días 8 metros cúbicos de desperdicios, es decir, poco más de una carga de volqueta.

Además, los operarios deben atender el llamado diario de 3 a 6 barrios en promedio de comunidades que requieren de este servicio, en algunos casos tan complejo, que requieren varios días para terminar la labor.

Y aunque según cifras de Bioagrícola del Llano, operador de basura de la ciudad, a diario recoge en promedio 800 toneladas diarias de basura, mucha de esta queda depositada en las redes, entre ellas colchones, muebles y enseres que son arrastrados por la fuerza de los aguaceros.

Cerca de 10 zonas de la ciudad tienen mayor vulnerabilidad a inundaciones por la insuficiencia de la red de alcantarillado para evacuar el agua lluvia y las aguas residuales.

Sin embargo, este no es el único problema que debe afrontar el sistema de alcantarillado de la ciudad.

El robo de las tapas ha permitido que insensatos conviertan las alcantarillas en botaderos de basura, y por ello, la colmatación es más compleja de resolver. Además, el hecho de no tener un acueducto pluvial ha sobrepasado la capacidad del sistema actual.
Frente a este último tema, la EAAV prepara una estrategia para individualizar la solución a los daños de las zonas más críticas.

Primeras soluciones al problema

La instalación este año de 500 tapas de alcantarilla con sistema antirrobo será una de las primeras soluciones que emprenderá la EAAV para que la basura que arroja la comunidad no afecte el sistema de alcantarillado.

Además, planea invertir más de mil millones de pesos en la adquisición de modernos equipos para la limpieza de las alcantarillas.

En principio, la Junta Directiva aprobó la compra de un nuevo equipo de 'succión-presión' para lograr cobertura, el cual se encargará de hacer mantenimiento a las redes en los barrios.
También invertirán 250 millones de pesos en un hidrojet, cuya función es disparar a gran presión chorros de agua dentro de las tuberías para facilitar el drenaje.

No obstante, el proceso contractual para la compra de estos dos elementos tardaría cuatro meses en promedio, razón por la cual se estudia la posibilidad de alquilar estos aparatos en los próximos días para cubrir más zonas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.