Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital San Jorge (Pereira)

Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital San Jorge (Pereira)

Carencia de personal, una de las razones del cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos en la ESE.

notitle
29 de agosto 2012 , 05:42 p. m.

El Hospital  Universitario San Jorge de Pereira cerró su Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. Las seis camas que se tenían en este servicio, ahora se adaptarán para la Unidad de Cuidados Intermedios.

Por medio de una visita de habilitación realizada en el hospital, la Secretaría Departamental de Salud decidió que la UCI de pediatría no era prioridad ante las unidades de adultos y neonatal; además, la falta de personal llevó a tomar esta decisión.

Según la secretaria de salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón, "al no encontrar especialistas pediatras dentro de la región, que cubran durante 24 horas las unidades de cuidados intensivos, es contraproducente continuar con el espacio".

La falta de pediatras y servicios especializados, ha ocasionado el descontento de varios usuarios. Al respecto, el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, dijo que "lo que se busca es aprovechar el espacio y los recursos de las UCI, puesto que están en distintos pisos y las camas cuestan un millón de pesos al día".

Los altos costos por paciente y la ubicación de las camas en diferentes pisos, generaron que la gerencia analizara la utilización del espacio pediátrico, que según Restrepo, "maneja un 50 por ciento de la ocupación, dado que tres o dos camas se quedan sin funcionamiento en esa unidad".

Los recién nacidos y los adultos, ocupan un mayor número dentro de las instalaciones del hospital; por esta razón, se ampliaron las camas de cuidados intermedios y la gerencia ha decidido plantear a la gobernación de Risaralda, un proyecto de reubicación para las unidades y la implementación de camas para todas las edades.

En las instalaciones de la ESE, la diferencia entre una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Cuidados Intermedia es el ventilador, que se facilita a los pacientes que estén en Intensivos.

Jhoan Sebastián Tamayo Gaviria
Pereira 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.