Abrieron gigantesco museo consagrado al Titanic en Belfast

Abrieron gigantesco museo consagrado al Titanic en Belfast

A pocos días del centenario del naufragio de este barco, en la ciudad en la que fue construido.

notitle
29 de agosto 2012 , 05:33 p. m.

Un gigantesco museo consagrado al Titanic abrió sus puertas en Belfast, a pocos días del centenario del naufragio de este barco, que fue construido en esta ciudad de Irlanda del Norte.

Titanic Belfast, que costó 97 millones de libras (154 millones de dólares), es uno de los numerosos proyectos para generar turismo en Irlanda del Norte, conocida durante décadas como una región de violencia y conflictos sectarios.

El edificio de la exposición fue construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace un siglo. Con la forma del casco del navío, y con la misma altura, el centro está cubierto con 3.000 paneles de aluminio y sus seis plantas contienen nueve galerías que cuentan la historia del barco a vapor y del Belfast de 1900.

Los astilleros de la ciudad trabajaron tres años en la construcción de la embarcación, la más grande del mundo en ese entonces, y diez meses en su diseño interior.

Varias personalidades políticas norirlandesas, así como un testigo del lanzamiento del paquebote en 1911, estuvieron presentes en la apertura del nuevo centro.

"Mis padres me llevaron al astillero a ver su lanzamiento", contó Cyril Quigley, quien hoy tiene 105 años. "Vi a esa enorme cosa deslizarse hacia el agua", agregó este contador jubilado.

El Titanic naufragó en aguas de Terre-Neuve en su viaje inaugural entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York, luego de chocar con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El naufragio causó más de 1.500 muertos de los 2.200 pasajeros. El museo no tiene objetos de la época; todo es nuevo, recreado como los originales, desde el mobiliario hasta las vajillas, y hay efectos especiales y experiencias en tercera dimensión. También, un paseo interactivo y filmaciones de los restos del Titanic en su lugar de descanso, a 3.784 metros de profundidad.

El museo de seis pisos, con cuatro proas parecidas a la de la nave hundida, espera recibir más de 400.000 visitantes el primer año. Unas 100.000 personas ya compraron boletas para conocerlo.

En Internet: www.titanicbelfast.com

Belfast (AFP y Reuters).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.