Gobierno no apoya proyecto que reglamenta autonomía universitaria

Gobierno no apoya proyecto que reglamenta autonomía universitaria

Con la iniciativa, universidades buscan blindarse de un posible intervencionismo del Estado.

29 de agosto 2012 , 05:22 p. m.

El Gobierno Nacional anunció que no apoya el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la autonomía universitaria y la convierte en derecho fundamental. Esta iniciativa, radicada semanas atrás en el Congreso, busca desarrollar el artículo 69 de la Constitución que garantiza dicho principio, así como delimitar su alcance.
 
Uno de los principales reparos del Gobierno es que la autonomía no es un derecho fundamental como pretende reglamentarlo el proyecto de ley, sino un principio constitucional, conceptos que no son equivalentes.
 
"Las leyes estatutarias reglamentan derechos -dice el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez-. Sería distinto hablar de una ley estatutaria para la educación... El proyecto no fue discutido y este tema debe salir de un diálogo nacional, de una política de Estado".
 
Varios rectores, por su parte, han dicho que sí es un derecho fundamental y que este proyecto de ley es producto de un análisis juicioso con exmagistrados y expertos juristas.
 
Otro aspecto que no comparte es la pretensión de que el Gobierno financie los planes de desarrollo de las universidades. "Si una institución decide, como plan de desarrollo, construir un reactor nuclear, ¿el Gobierno tiene que financiar eso? ¿Puede esto quedar en una ley estatutaria? Nuestro punto de vista es no", agrega el funcionario.
  
Según Botero, tampoco queda claro en la iniciativa la definición de comunidades académicas, sobre las cuales recaería el concepto de autonomía, y que podría tener muchas interpretaciones. "No sabemos a qué grupos se refiere, si a estudiantes, profesores o a quiénes", acota.

Además, el proyecto de ley plantea que las políticas sociales y económicas del país deben consultarse con estas comunidades. Para el Viceministro, esto es muy difícil de llevar a cabo.
 
Opina, además, que la iniciativa segmenta el sector, pues cobija solo a las universidades y no a la totalidad de las Instituciones de Educación (IES), lo cual puede resultar contraproducente.
 
Uno de los objetivos de esta propuesta es que las 80 universidades del país se blinden de un posible intervencionismo estatal (de manera que este no se exceda en sus facultades reglamentarias), tengan mecanismos claros de autorregulación y rindan cuentas a la comunidad de forma permanente.
 
"Sí creo que hay que trabajar en este concepto, en lo que significa autonomía, pero hay que reconsiderar muchos de los aspectos de este proyecto", puntualiza Botero.

REDACCIÓN VIDA DE HOY / EDUCACIÓN
En Twitter: @VidadeHoyET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.