Cage: retrato a varias manos

Cage: retrato a varias manos

Pincelazos sobre una de las presencias más considerables en la música contemporánea en E.U.

notitle
29 de agosto 2012 , 05:07 p. m.

CAGE-KOSTELANETZ: Es demasiado inteligente para esperar la aceptación general de su música o de sus ideas en un futuro previsible. Además, está interesado no tanto en crear grandes obras maestras de carácter imperecedero, como en mantener una actitud experimental y a la vez disfrutando al más alto nivel con las nuevas ideas relativas a la música.

CAGE-CAGE: Armonía es todo aquello que hoy podemos describir en términos de ecología.

CAGE-CHARLES IVES: En 'Ciento trece canciones, Charles Ives prevé que cualquier hombre - no una comunidad- sentado en su porche mirando hacia las montañas con el sol poniente, puede oír su propia sinfonía. Podría decir que interpreté mal esto, que se trata de una interpretación equivocada. Él podría haber querido decir que había sonidos en su cabeza, pero yo quiero decir que hay sonidos en el medio.

CAGE-VIRGIL THOMPSON: Las piezas de Cage son como juego de niños para oídos adultos.

CAGE-PAUL GRIFFITHS: El genial escéptico es también el serio investigador con sus propios objetivos, y solo a la luz de aquellos fines es posible comprender cómo la misma persona podría ser autor de más de 60 partituras totalmente terminadas, agregadas a una gran producción de música de alguna manera dependiente del azar.

CAGE-CAGE: No me interesa tanto la autoexpresión como la autoalteración.

CAGE-UN OYENTE: La música que escuché hoy, muy sublime. Un estímulo para un alma apurada.

CAGE-MERCE CUNNINGHAM: Empezamos en una época en que los bailarines eran muy orgullosos. Hacían primero el baile y luego venía el músico como un sastre. A partir de 1952, la música dejó de tener que ajustarse a la danza. La música podía continuar durante cualquier período de tiempo. Así que ya no había necesidad alguna de hacer ensayos con danza y música juntas.

CAGE-CAGE: Creo que el empleo del ruido para hacer música continuará y se incrementará hasta que lleguemos a una música producida con la ayuda de instrumentos eléctricos, que harán asequibles para fines musicales todos y cada uno de los sonidos que puedan oírse.

CAGE-CAGE: Mi aspiración más profunda con la música actual es escucharla toda. No en forma sucesiva sino al mismo tiempo, a la vez. Todo junto.
CAGE-MARCEL DUCHAMP: Ir en cualquier dirección, como aquella idea de Duchamp de que el trabajo artístico debe ser completado en la mente.

CAGE-BELL: Su vida como artista ha sido una animada marcha hacia una música nunca escuchada.

CAGE-RAUSCHENBERG: Ningún tema/ Ninguna imagen/ Ningún gusto/ Ningún objeto/ Ninguna belleza/ Ningún mensaje/ Ningún talento/ Ninguna técnica/ (Ningún porqué)/ Ninguna idea/ Ninguna intención/ Ningún arte/ Ni negro/ Ni blanco/.

CAGE-CAGE: Uno puede hacer arte sin siquiera hacerlo. Lo único que debe hacer es cambiar de mentalidad. Ni siquiera se precisa una habilidad especial.

CAGE- BEETHOVEN: Schönberg siempre acentuó la función estructural de la armonía como un medio de relacionar las partes con el todo. Pero la estructura armónica tradicional ha estado en proceso de desintegración aún desde Beethoven.

CAGE-HENRY COWELL: Cage concibe cada evento musical como una entidad en sí misma que no requiere un aspecto definido. Simplemente, los coloca uno detrás de otro y los relaciona a través de su coexistencia en el espacio, en donde ellos son instalados en un organizado orden de tiempo. Cada evento es un agregado de materiales sonoros que se cohesiona, haciendo un pequeño mundo de sí mismo, como los elementos físicos se encuentran dentro de un meteorito.

CAGE-UN OYENTE: La parte en que se escuchan las notas finales de las obras, trae mucha paz al espíritu.

CAGE-ANTOINE GOLÉA: Estas representaciones se rodean de todo un ceremonial de gestos y posturas, ejecutadas y presentadas por los dos compadres con una seriedad imperturbable. Como todos los verdaderos payasos, Cage y Tudor no ríen jamás; sus cabezas recuerdan la de Buster Keaton quien hizo la más fulgurante de las carreras de cómico de cine, no riendo jamás, pero haciendo reír tanto más a los espectadores. Lo que es grave es que los números de Cage y Tudor no se llevan a cabo ni en el circo ni en el cine, sino en las salas de concierto.

CAGE-UN CRíTICO: El último movimiento de 'Noche peligrosa', sonaba como un pájaro carpintero en un campanario.

CAGE-NAM JUNE PAIK: Uno de los eventos que más lo perturbó tuvo lugar en Colonia, en un estudio perteneciente a la pintora Mary Bauermeister, organizado por Nam June Paik, músico coreano ardiente discípulo de Cage. Después de luchar por algunos momentos con el interior de un piano destrozado, de pronto, Paik se dirigió hacia donde se hallaba Cage, le quitó la chaqueta y destrozó su camisa con un par de tijeras. Luego, le cortó la corbata a la altura del nudo, vertió una botella de champú sobre su cabeza, precipitándose fuera del salón. En medio del silencio se oyó el timbre del teléfono: era Paik llamando a preguntar si el evento había terminado.

CAGE-SATIE: Algunos años después Cage vió los cuadernos de Satie en París y encontró regados por los márgenes, grupos de números que le parecieron similares a los que él utilizó para establecer su propia estructura rítmica. Muy excitado, le habló a Darius Milhaud quien había conocido bien a Satie. "no, dijo Milhaud. Aquellos números se referían a sus listas de mercado". 

CAGE-GERTRUDE STEIN: Cada vez que encuentro que lo que estoy haciendo ha llegado a producir placer, aunque sea a una persona, he redoblado mis esfuerzos para encontrar el siguiente paso.

Por Carlos Barreiro Ortiz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.