Festival de la Leyenda Vallenata no acepta embargo de cuentas

Festival de la Leyenda Vallenata no acepta embargo de cuentas

Evento fue sancionado por no declarar impuestos. Fundación que lo maneja asegura estar exenta.

29 de agosto 2012 , 03:31 p. m.

Una polémica jurídica se ha desatado, luego de que la Alcaldía de Valledupar embargara las cuentas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por no hacer efectivo el pago de la deuda del impuesto de Industria y Comercio, medida que según el abogado de la entidad que organiza el evento, la Fundación está exenta de este compromiso por tratarse de una organización sin ánimo de lucro.

Actualmente se llevan a cabo dos actuaciones administrativas en la Secretaria de Hacienda Municipal contra la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. El primero, relacionado con los impuestos de Espectáculos Públicos y el segundo con el impuesto de Industria y Comercio, este último que en mayo pasado sirvió para tomar la decisión de sancionar a la Fundación por no declarar este Impuesto con una multa de 6 millones 800 mil pesos.

Según el abogado de la Fundación del Festival Vallenato, Hugo Mendoza Guerra, se interpuso un recurso de reconsideración para que la Secretaría de Hacienda tuviera en cuenta que la Fundación no es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, "así lo señala el Estatuto Tributario Municipal que es el acuerdo 034 de 1998, que en el articulo 94 enumera una serie de entidades que están exentas de Industria y Comercio, entre ellas, las entidades de beneficencia, entidades culturales y las fundaciones sin ánimo de lucro. Por lo anterior  solicita que a la Fundación se le exonere de ese impuesto de Industria y Comercio".dijo el jurista.

En este momento, el secretario de Hacienda de Valledupar, José Alejandro Fuentes, no acogió esa posición y ratificó su decisión y simultáneamente instrumentó un proceso de jurisdicción coactiva y se procedió a embargar las cuentas a la Fundación del Festival Vallenato.

"La fundación es una entidad sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad y no puede confundirse con las personas que la integran y que pertenece a determinada familia, porque su naturaleza jurídica es una entidad sin ánimo de lucro", replicó el abogado.
Al respecto, el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina indicó que: "desde la creación de la Fundación siempre se han considerado que no es sujeto pasivo, por lo que nunca se ha hecho liquidación de aforo, ninguna administración ha cobrado ese impuesto, rechazamos que desde la Secretaria de Hacienda se diga que la Fundación nunca ha querido pagar, no, nosotros nos acogemos a los derechos que la Ley nos da para poder tener un buen funcionamiento, pero cuando nos toca pagar, lo hacemos".

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes, considera que la Fundación del Festival Vallenato recauda dinero proveniente de espectáculos públicos, mientras tanto el abogado de la Fundación anunció que está dispuesto a llevar a la jurisdicción contenciosa esta disputa.

Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para ELTIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.