¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Festival de la Leyenda Vallenata no acepta embargo de cuentas

Evento fue sancionado por no declarar impuestos. Fundación que lo maneja asegura estar exenta.

Una polémica jurídica se ha desatado, luego de que la Alcaldía de Valledupar embargara las cuentas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por no hacer efectivo el pago de la deuda del impuesto de Industria y Comercio, medida que según el abogado de la entidad que organiza el evento, la Fundación está exenta de este compromiso por tratarse de una organización sin ánimo de lucro.
Actualmente se llevan a cabo dos actuaciones administrativas en la Secretaria de Hacienda Municipal contra la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. El primero, relacionado con los impuestos de Espectáculos Públicos y el segundo con el impuesto de Industria y Comercio, este último que en mayo pasado sirvió para tomar la decisión de sancionar a la Fundación por no declarar este Impuesto con una multa de 6 millones 800 mil pesos.
Según el abogado de la Fundación del Festival Vallenato, Hugo Mendoza Guerra, se interpuso un recurso de reconsideración para que la Secretaría de Hacienda tuviera en cuenta que la Fundación no es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, "así lo señala el Estatuto Tributario Municipal que es el acuerdo 034 de 1998, que en el articulo 94 enumera una serie de entidades que están exentas de Industria y Comercio, entre ellas, las entidades de beneficencia, entidades culturales y las fundaciones sin ánimo de lucro. Por lo anterior  solicita que a la Fundación se le exonere de ese impuesto de Industria y Comercio".dijo el jurista.
En este momento, el secretario de Hacienda de Valledupar, José Alejandro Fuentes, no acogió esa posición y ratificó su decisión y simultáneamente instrumentó un proceso de jurisdicción coactiva y se procedió a embargar las cuentas a la Fundación del Festival Vallenato.
"La fundación es una entidad sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad y no puede confundirse con las personas que la integran y que pertenece a determinada familia, porque su naturaleza jurídica es una entidad sin ánimo de lucro", replicó el abogado.
Al respecto, el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina indicó que: "desde la creación de la Fundación siempre se han considerado que no es sujeto pasivo, por lo que nunca se ha hecho liquidación de aforo, ninguna administración ha cobrado ese impuesto, rechazamos que desde la Secretaria de Hacienda se diga que la Fundación nunca ha querido pagar, no, nosotros nos acogemos a los derechos que la Ley nos da para poder tener un buen funcionamiento, pero cuando nos toca pagar, lo hacemos".
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes, considera que la Fundación del Festival Vallenato recauda dinero proveniente de espectáculos públicos, mientras tanto el abogado de la Fundación anunció que está dispuesto a llevar a la jurisdicción contenciosa esta disputa.
Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para ELTIEMPO
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO