Proceso de paz no 'baja la moral de las tropas': MinDefensa

Proceso de paz no 'baja la moral de las tropas': MinDefensa

Juan Carlos Pinzón aseguró que acercamientos con Farc tiene el respaldo de cúpula militar.

29 de agosto 2012 , 12:21 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ratificó este miércoles que la cúpula militar en pleno apoya la decisión del presidente Juan Manuel Santos de iniciar acercamientos con las Farc para buscar el fin del conflicto armado, pero aclaró que eso no significa que la Fuerza Pública vaya a bajar la guardia en su accionar contra los grupos ilegales.

“No creo que sea acertada la afirmación de la baja moral de las tropas. (…) Si hoy hay cualquier diálogo y avance es consecuencia de los logros, éxitos y golpes que de manera permanente las Fuerzas Armadas le han venido propinando a los distintos grupos terroristas y criminales en Colombia”, precisó Pinzón.

El funcionario agregó que “la cúpula militar ha manifestado el respaldo al Presidente y a la política del Gobierno Nacional. Eso es lo que haremos de manera muy profesional y muy institucional”.

Por otra parte, Pinzón aclaró que su despacho decidió adelantar los ascensos en las tropas para garantizar operatividad en el accionar contra los grupos ilegales.

“Para reforzar las operaciones que la Fuerza Pública está realizando en todo el territorio nacional, es necesario que todos los oficiales, suboficiales, cuadros, soldados y nivel ejecutivo que están adelantando cursos de ascenso, intensifiquen sus jornadas académicas con el objetivo de que terminen su proceso lo antes posible”, agregó Pinzón.

No obstante, hay voces que se declaran escépticas al futuro del de los acercamientos con las Farc.

La conservadora Liliana Rendón afirmó que a pesar de que “tengo una posición de apoyo con reserva para este proceso de paz”, advirtió que “nos cuesta tanto creer que este acercamiento sea posible pues hemos padecido engaños en anteriores procesos de paz con otros gobiernos donde han faltado a su palabra y no han demostrado buena fe e interés por dejar las armas”.

Esto contrasta con la petición de algunos miembros de las comisiones de paz del Congreso. Los senadores Luis Carlos Avellaneda y Carlos Baena coincidieron en que “desde el principio se debe definir el tema del cese de hostilidades, pues eso generaría confianza en todo el pueblo colombiano”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.