Ban Ki-moon aplaude diálogo con las Farc y ofrece mediación

Ban Ki-moon aplaude diálogo con las Farc y ofrece mediación

Secretario general de la ONU mostró su satisfacción ante anuncio de "conversaciones exploratorias".

29 de agosto 2012 , 11:51 a.m.

"Como ha dicho en el pasado, el secretario general ofrece sus buenos oficios si se considera que serán de utilidad", dijo ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, que aseguró que el máximo responsable de la ONU está "muy complacido" por la confirmación de esas conversaciones.

Santos anunció el lunes que inició "conversaciones exploratorias" con las Farc e invitó al Eln a sumarse a ese proceso para ponerle fin al conflicto armado colombiano.

El presidente fue muy escueto en su alocución pública, con la que ratificó las informaciones de medios según esas versiones, la presentación pública de los diálogos se dará en la ciudad de Oslo el próximo 5 de octubre y después las sesiones tendrán lugar en la capital cubana.

Por el contrario, Santos anunció que en los próximos días hará públicos detalles sobre el resultado de estos acercamientos "exploratorios". (Lea también: Proceso de paz no 'baja la moral de las tropas': MinDefensa)
 

El anuncio de Santos desató una ola de respaldo internacional que, además de la ONU, incluyó a la OEA, La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "saludó el avance que constituye este acercamiento, y destacó la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano", Juan Manuel Santos, que confirmó el lunes las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla, informó el organismo en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo esperar  que "este acontecimiento muy positivo pueda marcar el principio del fin de cinco décadas de conflicto interno en Colombia". (Lea además:  'El País' de España destaca papel de Santos en búsqueda de la paz)
 
Así mismo, Estados Unidos le dio la bienvenida a  "esfuerzos para poner fin a este extenso conflicto y que llegue la paz duradera en Colombia. Siempre hemos sido un aliado incondicional de Colombia, su gobierno y su gente a lo largo del conflicto. Deseamos que encuentren la paz duradera y seguridad ciudadana que Colombia merece", dijo Victoria Nulan, portavoz de depatamento de Estado.

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.