Divorcios en Colombia siguen en aumento

Divorcios en Colombia siguen en aumento

Crecieron un 26% en el primer semestre, según informe de Superintendencia de notariado y registro.

29 de agosto 2012 , 08:13 a. m.

Según el informe, durante los primeros seis meses de este año se registraron 8.694 casos, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del 2011, cuando se separaron 6.889 parejas.

El resultado coincide con la tendencia que en esta materia ha mostrado el país en los últimos años.

Vale decir, por ejemplo, que mientras en el 2009 se divorciaron 13.048 parejas, el año pasado el total de casos ascendió a 15.326. 

Bogotá, Valle, Antioquia, Santander, Atlántico y Risaralda son los departamentos donde más dan por terminados los contratos civiles de matrimonio.

Particularmente, en los últimos cuatro años, ninguna pareja se ha divorciado en Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, considera que este incremento se debe a la facilidad que la gente tiene para tramitar una separación, de acuerdo con su voluntad.

"En el 95 por ciento de los casos los divorcios son de mutuo acuerdo. Prácticamente llegan con el documento listo", asegura Vélez al explicar que la entidad a su cargo desconoce las razones que llevan a las parejas a separarse.

Los notarios -explica- no tienen la potestad de preguntar cuál es la razón del divorcio.

Martha Lucía Palacio, psicóloga y terapeuta de familia, considera que los divorcios van en aumento porque hoy en día las parejas no se resignan a vivir de manera insatisfecha, como ocurría en otras épocas cuando una separación era impensable por conservar la institución del matrimonio. Además, aclara, hoy los trámites de separación son mucho más fáciles.

Según ella, el principal motivo de separación tiene que ver con la decepción. "Las personas se dan cuenta de que la persona con la que se casaron no es con la que quieren realmente compartir su vida", afirma esta especialista, quien agrega que muchas parejas llegan a esa determinación porque confirman que no tienen proyectos de vida comunes.

También, según la experta, aparecen problemas de incompatibilidad sexual o falta de apoyo para sacar proyectos adelante. "También porque se dan cuenta de que su pareja no era la amiga y amante que creían", comenta.

La infidelidad puede contarse, de acuerdo con Palacio, entre las cinco causales principales de divorcio, pero no es la principal, "las parejas han aprendido a manejar esta situación y buscan ayuda terapéutica para salvar la relación", opina.

De acuerdo con la última encuesta sobre el tema llevada a cabo por Datexco para EL TIEMPO, seis de cada diez adultos colombianos han sido infieles en algún momento de su vida. 

En Twitter: @VidadeHoyET
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.