Nueva EPS, dispuesta a responder cuestionamientos de Contraloría

Nueva EPS, dispuesta a responder cuestionamientos de Contraloría

Así lo señaló José Fernando Cardona, su presidente, a ELTIEMPO.COM.

29 de agosto 2012 , 07:38 a. m.

El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, dijo estar dispuesto a responder los cuestionamientos de la Contraloría y considera infundados los señalamientos sobre un posible detrimento patrimonial por 200 mil millones de pesos.

¿Por qué la Contraloría considera que en el manejo de la entidad ha habido un posible detrimento de 200 mil millones de pesos?

Cuando usted me habla de 200 mil millones de pesos, eso es muchísima plata. Pero en la Nueva EPS son los gastos de un mes, ese es el promedio por cada 30 días. Y cada año es de 2 billones 400 mil millones de pesos.

¿A qué se debe que encontraran evidencias de posibles sobrecostos en medicamentos?

Los precios de los medicamentos de la Nueva EPS son institucionales y los más favorables del mercado. Otra cosa es que los hospitales con los que contratamos, por alguna razón, compran a terceros y nos facturan ese valor en los procedimientos.

En estos casos lo que recobramos es lo que factura el prestador del servicio. Pero hay que diferenciar que una cosa es que sea el dueño de la clínica y otra cosa es que esa institución me cobre a mí al 200 por ciento sin tener otra opción.

¿Hay controles para evitar duplicación de facturas, otro de los cuestionamientos de la Contraloría?

Nosotros tramitamos 530 mil fórmulas mensuales. Para poder hacer el recobro, el Fosyga exige una evidencia de entrega del medicamento, que es la firma del paciente. Habrá que mirar los casos, y si se llegan a evidenciar situaciones anormales las denunciaremos. Lo que sí podemos decir es que hay pacientes que repiten los medicamentos y habrá recobros que se repitan por esta situación.

¿Contratan procedimientos médicos y compra de medicamentos con firmas que son socias de la EPS?

Nosotros le compramos a Cafam, Colsubsidio y Olímpica, los más grandes distribuidores y prestadores del país, ellos no son nuevos en la dispensación de medicamentos y en la atención médica, y los precios que nos dan son los del mercado y por debajo del valor institucional. Con ellos tenemos la tranquilidad en la calidad de los productos.

¿Por qué la Contraloría considera que ustedes hacen giros a IPS sin soportes?

Que no sepamos qué estamos pagando, que estemos girando al bulto, eso no es cierto. Lo que sucede es que la Nueva EPS no es dueña de clínicas ni de hospitales, tenemos que contratar con terceros todo el servicio médico y recibimos alrededor de 230 mil cuentas mensuales.

¿Son errados esos cuestionamientos?

Al principio de la operación, cuando comenzó a funcionar la entidad, hubo un momento que se pagaba por anticipos debido a que todas las expectativas se desbordaron y hubo una demora en el procesamiento de cuentas. Pero hoy eso no ocurre, fue superado y estamos al día. Hay unos anticipos por tutelas que se han girado sin ser realizados por demoras en el procedimiento pero son casos concretos y explicables. Por lo regular se hacen con IPS con las que no se tiene contratos.

¿La EPS reparte dividendos a pesar de contar con un déficit en su operación?

Lo que se ha hecho es capitalizarse, toda utilidad se ha reinvertido en la entidad. Aquí no se ha cogido la plata para repartirla a los socios, que sería legítimo, esa plata sigue en la compañía.

¿Cuál es el monto por honorarios a representantes de los socios en la Junta Directiva?

La Junta Directiva, como en cualquier empresa, determina que tipo de remuneración recibirá. Eso se aprueba en asamblea y se deja formalizado en los estatutos. Hay representantes de las cajas y de Positiva, la otra socia. Los que representan a las cajas son externos a esas entidades y de un alto perfil.

¿Cómo genera dividendos una EPS que arroja pérdidas?

Una cosa es el estado de pérdidas y ganancias, los ingresos, y lo que queda de utilidad, y otra cosa es que se tengan problemas de caja por qué los recursos no han fluido y se deba recurrir a créditos bancarios para apalancar las operaciones. Lo que hay es un déficit de caja.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.