Menor señalado de poner bomba a Londoño pagaría ocho años

Menor señalado de poner bomba a Londoño pagaría ocho años

Por sus 16 años, lo cobija el Código de Seguridad Ciudadana, que otorga ese tiempo como pena máxima.

28 de agosto 2012 , 11:42 p. m.

El hombre de la peluca que aparece en los videos de las cámaras de seguridad caminando por la mitad de la calle 74 con avenida Caracas, en el norte de Bogotá, con la bomba lapa (adhesiva) que instaló en el carro del exministro Fernando Londoño -en ese atentado murieron dos personas y 48 más resultaron heridas-, no pagará más de ocho años de condena.

Todo porque se trata de un menor de edad -tiene 16 años- y lo cobija el Código de Seguridad Ciudadana, que endureció las penas para los menores de edad vinculados con delitos graves y ordenó que paguen la condena en su totalidad en centros especiales para jóvenes. Sin embargo, la norma establece como máxima pena ocho años, con lo cual este joven quedaría en libertad antes de los 24.

El menor de edad trabajaba para el 'Parche de Zuley', una macabra oficina de cobro que delinque en el barrio Vallado, en Cali, y su captura se cumplió en la cárcel El Buen Pastor de Cali, donde ya estaba detenido por porte ilegal de armas.

Ante este hecho, la senadora Gilma Jiménez asegura que es necesario revivir el debate sobre la responsabilidad penal de adolescentes, ya que aunque se trata de un tema "delicado", hay sectores de la sociedad que se equivocan en creer que el castigo debe ser un centro de protección y actividades de resocialización.

Colombia, con casi 5.000 menores privados de la libertad, tiene la tasa más alta en América Latina de menores involucrados en delitos, según un estudio de Unicef 2010.

El joven será judicializado este miércoles por los delitos de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y durante su reclusión tendrá todas las garantías de protección y la compañía de un sicólogo.

Este martes se cumplió el traslado a Bogotá del joven y del resto de la banda.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.