Acueducto no podría hacer obras en el río Bogotá

Acueducto no podría hacer obras en el río Bogotá

Para Contraloría, sería incurrir en detrimento patrimonial porque jarillones corresponden a la CAR.

28 de agosto 2012 , 10:00 p. m.

La Contraloría Distrital puso contra la pared no solo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) sino a todo el Distrito, porque, en adelante, no podrían hacer obras en el río Bogotá para prevenir inundaciones ni para conseguir su descontaminación.

Este escenario quedó planteado -según conoció EL TIEMPO-, tras un control de advertencia que el contralor distrital, Diego Ardila, le envió hace tres meses al entonces alcalde (e.), Guillermo Asprilla, en el cual le señaló que el Acueducto no puede construir, realzar o reforzar jarillones en ese afluente.

Según Ardila, si la empresa acomete ese tipo de obras, incurrirá en detrimento patrimonial, por cuanto estas son responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y no del Acueducto, a la luz de normas como la Ley 1450 del 16 de junio del 2011.

Precisamente, el control de advertencia de Ardila se originó en un presunto detrimento patrimonial por 5.193 millones de pesos en el que habría incurrido la EAAB en las obras que hizo para elevar los jarillones en varios puntos del río que representan mayor riesgo para una inundación, entre los que están Puente Palo y La Herradura, en Bosa, y Estación Navarra, en Fontibón.

En concepto de Ardila, por esa ley "las obras de adecuación hidráulica, como son, entre otras, la construcción de jarillones (...), le corresponde financiar a la CAR", que debe asumir el 50 por ciento de la plata del predial transferido por Bogotá.

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, en carta enviada a Ardila, dijo que, con la interpretación que hizo de la ley, "estamos ante un insólito relevo de obligaciones de las entidades territoriales" y, excepto la CAR, ninguna entidad pública podrá trabajar en el macroproyecto del río Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.