RSE comprometidos con el desarrollo del Meta

RSE comprometidos con el desarrollo del Meta

Varias empresas del Meta andan el sendero del desarrollo sostenible

28 de agosto 2012 , 08:39 p. m.

Pensar que el sector privado y las instituciones podrían aliarse o adelantar gestiones de forma individual para impulsar y favorecer cambios socio-económicos en una región o en un país y ayudar a su crecimiento era algo impensable hace 10 años en Colombia.

De hecho, solo se oía del tema en noticias que venían de Europa o Estados Unidos, pero saber o imaginar lo que significaba la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada a nuestro medio, era para muchos "harina de otro costal".

Cuando se supo que la RSE es el papel que les toca jugar a las empresas a favor del desarrollo sostenible, es decir a favor del equilibrio entre el crecimiento, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, se inició en el país un proceso al que el Meta no es ajeno.

Juan Manuel Toro Malavet, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), precisó que hay un convenio con Ecopetrol para impulsar procesos de desarrollo y competitividad con empresas de la región.

"El convenio tendrá un alcance de 23.000 millones de pesos y ya tenemos todo listo. La CCV pone 1.327 millones de pesos, no en efectivo sino en especie y Ecopetrol 4.580 millones de pesos", dijo Toro Malavet.

Este convenio es por ahora uno de los principales avances que se tienen en cuanto a RES y contempla 23 perfiles en cinco ejes temáticos que tienen que ver con desarrollo turístico, proyectos agroindustriales y desarrollo sostenible.

"Ecopetrol y Pacific Rubiales quieren trabajar en la conformación de un tejido empresarial y de calidades de los mejores empresarios y por eso estamos creando estrategias para ese propósito", sostuvo el dirigente gremial.

Ejemplos sobre esas iniciativas y el compromiso de las empresas con la sociedad ya se empezaron a conocer, según la CCV.

Hay una empresa que se llama Servigas Oxigenar que trabaja en la instalación de dispensadores de agua gratis en las escuelas y colegios de la ciudad y la firma Consuerte que, a través de su fundación, hace RSE con todas las familias de los barrios donde tienen puntos de venta para atención de niños y apoyo en los hogares infantiles.

La consigna está bien clara. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que a diario tiene la sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero y el principal objetivo está en conseguir el impacto positivo que estas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.