Otorgan Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2012

Otorgan Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2012

Una sopa casi desaparecida y un plato con pez león ganaron el galardón de este año.

notitle
28 de agosto 2012 , 07:51 p. m.

La sopa de chorotes, cuyo nombre remite a la imagen de una olleta antigua, es una sopa que Alejandrina Becerra, de 82 años, aprendió de su madrastra y siguió preparando desde su adolescencia.

La sopa, que contiene chorotes de maíz rellenos de carnes diversas y guisos, parte de su cotidianidad durante décadas obtuvo el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2012 (antiguo Premio Nacional de Gastronomía), en la categoría de reproducción.

Becerra, una campesina boyacense, crió con esta sopa -y muchas otras preparaciones tradicionales- a muchas generaciones de una misma familia, que la conocen simplemente por el nombre de 'Lele'.

Y precisamente en una de las reuniones familiares en las que la familia y amigos degustaban este plato de la eterna nana, alguien les sugirió presentarse al premio. Así, Carlos Andrés Pérez, el más jóven de los que crecieron degustando sus platos, y otro pariente suyo, Luis Miguel Díaz Granados conformaron con ella el equipo que compitió en el premio, bajo el seudónimo de San Lorenzo de Abajo.

Por otro lado, en la categoría de innovación, los jurados le dieron el galardón al grupo Opals Lionfish Delight, de la isla de Providencia, por el plato bautizado como jumbaleen y tamarindo, con el pez león -una especie que se ha convertido en una verdadera amenaza ecológica en el Caribe- como ingrediente.

El equipo ganador de innovación estuvo conformado por Lina María López Ricaurte, Juan Páblo Álvarez, María Catalina García y Arelys Artetty Howard Archbold como portadora de tradición.

Los jurados del premio, organizado por el Ministerio de Cultura,  fueron los antropólogos Ramiro Delgado y Weildler Guerra, así como el historiador y gastrónomo venezolano especializado en recetarios tradicionales José Rafael Lovera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.