Obispos pedirán guía espiritual al Papa en la búsqueda de la paz

Obispos pedirán guía espiritual al Papa en la búsqueda de la paz

Unos 40 religiosos viajarán al Vaticano para reunirse con el papa Benedicto XVI.

28 de agosto 2012 , 07:38 p. m.

"Cuando se propone que no se debe levantar alguna mesa sin que se hayan logrado acuerdos para terminar la guerra, eso convierte la paz en un fin y no en un medio para otros objetivos" expresó el obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Se mostró complacido del anuncio de acercamientos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla en un intento de poner fin al conflicto. "Estoy compartiendo la alegría de todos los luchadores por la paz y la erradicación de la violencia  porque se está dando un paso al parecer muy serio, y un compromiso fuerte por parte del Gobierno", expresó.

Monseñor Monsalve hace parte de unos 40 obispos de Colombia que desde el sábado y hasta el 11 de septiembre viajarán a la Santa Sede donde se reunirán con el Papa Benedicto XVI en una visita 'ad limina'.

Ese encuentro será aprovechado para pedir al Papa apoyo en esos acercamientos de paz. "El grupo de obispos que viaja a Roma le pediremos al Santo Padre el apoyo de la Iglesia en la persona de Benedicto XVI, queremos esa iluminación y aportes del Santo Padre", manifestó.

El obispo destacó que la Iglesia es consciente que Colombia necesita la paz, y ora, trabaja y acompaña a los colombianos en ese propósito.

"Nos comprometemos a fondo para que esta no sea una nueva frustración, una frustración más en Colombia, que este proceso sea definitivo y que pediremos el apoyo de la iglesia universal", recalcó.

En relación con el perdón hacia quienes han ejecutado actos violentos manifestó que "toda la misión eclesial se centra en el valor del perdón como el nivel mas superior del amor, y Dios que nos amó primero perdonándonos. Hacer que toda persona se sepa amada y que su vida no se acaba en su pasado ni en sus actos, ayudar a que las personas superen el pasado, sus errores y de nuevo les llegue la esperanza".

Monseñor Monsalve dijo que también se pedirá al Papa "para enfrentar el fenómeno de la violencia misma que es mucho más que el conflicto armado. El mensaje cristiano es de espiritualidad, que sea un aporte claro y definitivo en la transformación de las personas, que el hombre y mujer colombianos sean capaces de servir a los demás".

El encuentro 'ad limina' es una tradición centenaria en la que los obispos visitan cada ocho años las tumbas de San Pedro y San Pablo, renuevan sus votos de obediencia y en un encuentro con el Papa rinden un informe de su congregación y reciben una guía espiritual en su trabajo misional.

Recientemente Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expuso que en ese encuentro papal "saldrá a relucir la situación por la búsqueda de la paz, que es un aspecto que le duele y le preocupa a nuestra iglesia. Nosotros los obispos buscaremos una luz por parte del Santo Padre, que nos oriente frente a esta problemática en la cuál toda la Iglesia de Colombia está comprometida".

Y en una misa en la Catedral de México el monseñor Julio César Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, al referirse a la estrategia para combatir el narcotráfico en ese país y la experiencia colombiana dijo "hemos dicho que tanto con la guerrilla como con el narcotráfico, no será nunca con las armas con las cuales se solucionará. Hay que buscar otros mecanismos donde se les ayude a pensar. Allá anhelamos el momento en que las Farc entre en diálogo con el gobierno para trabajar por la paz. Es posible, aunque difícil, alcanzar la paz y la reconciliación".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.