Terrorismo para la paz/Opinión

Terrorismo para la paz/Opinión

28 de agosto 2012 , 06:57 p. m.

El atentado terrorista que dejó 6 muertos en el Meta el fin de semana, en el que fallecieron dos menores, contrasta con la noticia que dio el Presidente Juan Manuel Santos sobre acercamientos de diálogos de paz con las Farc.

La historia nos ha demostrado que cuando se busca la paz, son muchos los muertos y los actos terroristas que rodean los momentos previos a este proceso, que para Colombia ha sido esquivo por más de 50 años.

El hecho contrasta porque se busca dialogar con quien ha vulnerado los derechos de la niñez en todas sus formas: secuestros, violaciones, asesinatos, torturas, trabajos forzados y más infamias que terminan en un común denominador, la muerte.

Son estos los interlocutores que en los próximos dos años de gobierno comenzarán a exigir garantía de sus derechos y el olvido de sus actos terroristas.

Hoy es necesario insistir en que en un proceso de paz, el perdón y olvido son una postura amañada que no cura heridas sino que, por el contrario, beneficia a los terroristas.

La propuesta es clara: sí al diálogo, pero previo a un pago de penas ejemplarizantes. No a un diálogo de paz cuando al lado y lado de la mesa de negociación se sientan impunemente quienes asesinan la niñez de un país.

Diana Mireya Pedraza González
Dra en Sociología Jurídica
dianapedrazagonzalez@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.