'Tuiteatro', la entrada de las redes sociales al mundo de las tablas

'Tuiteatro', la entrada de las redes sociales al mundo de las tablas

Estas plataformas están modificando la forma de difundir y hacer obras. Así ocurre en Colombia.

notitle
28 de agosto 2012 , 04:22 p. m.

Una obra en la que propuestas enviadas por los tuiteros toman forma en el escenario; 'tuitbutacas' para que los espectadores vayan tuiteando sobre la obra mientras ocurre, o concursos para regalar entradas a través de las redes sociales.

Esa es la nueva realidad de la difusión del teatro en el mundo, así se estimula el mercadeo de las tablas, y Bogotá no está exenta del fenómeno.

Aunque en la ciudad apenas el 13,49 por ciento de los bogotanos usa Twitter, los gestores culturales entendieron que el antiguo boca a boca para dar a conocer las obras también ocurre hoy en Internet.

Una de las experiencias colombianas es la de Casa Ensamble, donde crearon la 'Sala tuitera', un espacio designado especialmente para recibir a los tuiteros con más de 3.000 seguidores, que puedan generar opinión sobre las obras. Ellos escriben a @casaensamble y, si cumplen esos requisitos, son invitados a la obra que se presente en esa sala.

También allí han experimentado con el 'teatro tuiteado'. En una de las secciones, el catch de improvisación 'El club del tropel', los tuiteros proponen temas que terminan siendo interpretados o improvisados por los actores, y durante la obra se proyectan los más ingeniosos.

En otra de sus piezas, 'Encadenados', pusieron conexión wi-fi en la sala y pidieron a los tuiteros que, entre acto y acto, hicieran críticas de la obra.

Su apuesta se acerca a la del teatro español El Alfil, que creó la 'tuitbutaca', un lugar, al final de la sala, donde se puede tener un teléfono inteligente o un iPad prendido y tuitear sobre la obra mientras los actores hacen lo suyo.

El Teatro Nacional, por su parte, comenzó su estrategia de redes desde el 2009 y hoy tiene más de 24.000 seguidores en Twitter y 20.000 en Facebook. Además de promocionar sus obras, le apuntan a acercar a los actores con el público a través de twitcams y a permitir que los seguidores los acompañen en el camerino.

Víctor Solano, experto en redes sociales, asegura que se observan dos escenarios. "Uno, que es el básico, en el que las compañías involucran redes como instrumento de invitación o información; pero otro, más interesante, cuando las convierten en instrumentos para la construcción colectiva e incluyen a públicos que participan desde la sala o fuera de ella".

Para los teatros, el objetivo es atraer públicos jóvenes que se puedan convertir en los asiduos espectadores del futuro, y llamar su atención con las herramientas que les da la red.

Sin embargo, algunos críticos hablan de que es una 'fiebre' peligrosa. "Los públicos se han convertido ya en el epicentro del sistema escénico, de la misma manera que hace tres décadas lo fueron la creación y la producción", escribió Jaume Colomer, coautor del libro Marketing de las artes escénicas.

No obstante, las búsquedas de acercar la tecnología a la difusión del teatro no se detienen. Ya está de moda, en otros países, incorporar códigos QR a los programas de mano o a los carteles de las obras de teatro y enlazarse con Google Maps, para ubicar a los espectadores durante los festivales.

Aquí, la mayoría de las compañías tienen su propio canal en YouTube y algunas se han atrevido a pasar en streaming fragmentos de una obra, pero todos coinciden en que aún falta mucho para que se pueda ver una a través de redes.

Algunas cuentas con información de teatro:

@kioskoteatral
@teatromayor
@casa_ensamble
@fteatronacional
@TeatroJEG

Catalina Oquendo B.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.