Francia abre investigación para ver si Yaser Arafat murió envenenado

Francia abre investigación para ver si Yaser Arafat murió envenenado

El recurso se abre ante las sospechas de su viuda de que fue envenenado con polonio.

notitle
28 de agosto 2012 , 12:25 a. m.

La apertura de esta instrucción en Nanterre (Francia) es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato, el 31 de julio, por Suha Arafat, tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales del expresidente de la Autoridad Palestina.

Esta querella "no ha prescrito porque fue interpuesta menos de diez años después de los hechos y tiene como único objetivo establecer la verdad", recalcó Pierre-Olivier Sur, el abogado de la señora Arafat en París.

Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente palestino, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de Percy, cerca de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligó a hospitalizarlo en Francia.

Los responsables palestinos y los familiares de Arafat están convencidos de que murió envenenado.

El viernes, el Instituto de Radiofísica de Lausana anunció que enviaría expertos a Ramala para examinar los restos de Arafat, después de que su viuda diera luz verde a la búsqueda de una eventual presencia de polonio.

Los abogados de la viuda de Arafat y de su hija habían estimado "que este acto de investigación debe llevarse a cabo en colaboración con la jurisdicción de instrucción francesa".

La polémica sobre las causas de la muerte de Arafat se reavivó el 3 de julio con la difusión de un documental en la cadena árabe 'Al Jazeera' en el que se señalaba que el Instituto Radiofísico de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital de Percy, descubrió "una cantidad anormal de polonio".

A raíz de este hallazgo, el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) recibió a principios de agosto un correo de la Autoridad Palestina para solicitar este examen y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento.

Los expertos del CHUV están listos para acudir a Cisjordania "en unos días", había declarado el viernes el portavoz del centro, Darcy Christen, añadiendo que había que actuar rápido.

"No tenemos mucho tiempo, podemos decir que es una cuestión de semanas, no de meses, porque la trazabilidad del polonio disminuye de un 50% cada 138 días", insistió Christen.

El polonio sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.

Según Christen, los expertos realizarán primero "una misión de identificación", para reunirse con los representantes de la Autoridad Palestina, observar las condiciones del mausoleo e identificar los medios tecnológicos y científicos de que disponen en el lugar.

El examen del cuerpo se haría en una segunda misión. La reacción de los palestinos no se hizo esperar. "Saludamos esta decisión", declaró el negociador palestino, Saeb Erakat, y precisó que el presidente Abas pidió oficialmente al jefe de Estado francés François Hollande "que nos ayude a investigar sobre las circunstancias del martirio (muerte) del expresidente Arafat".

París
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.