Actividad petrolera cae fuerte en Golfo de México ante Isaac

Actividad petrolera cae fuerte en Golfo de México ante Isaac

Aumentan probabilidades de que el Gobierno de EE.UU. libere suministros de su reserva energética.

28 de agosto 2012 , 11:58 a. m.

La producción petrolera estadounidense en el Golfo de México se redujo hasta casi paralizarse y las refinerías costeras y puertos recortaron sus operaciones el martes, debido al fortalecimiento de Isaac, que se convirtió en huracán.

Con gran parte de la producción petrolera de la región detenida, refinerías cerradas o funcionando a tasas reducidas, y terminales importadores claves sin operar, los temores de los operadores por una interrupción en el suministro se incrementaban.

Algunos expertos del sector energético dijeron que Isaac aumenta las probabilidades de que el Gobierno de Estados Unidos libere suministros de su Reserva Estratégica de Petróleo de 727 millones de barriles en las próximas semanas.

"Creo que la probabilidad (de una liberación de reservas) ha aumentado significativamente", dijo Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup en  Nueva York.

Hasta el lunes, Isaac alentó el cierre de casi 2 millones de barriles de crudo por día en capacidad de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México, estimó Morse. Cifras del Gobierno estadounidense también mostraron que la tormenta impulsó la suspensión de al menos el 78 por ciento de la producción petrolera de Estados Unidos y el 45 por ciento de la de gas natural.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Isaac se convirtió en un huracán de categoría 1 mientras se aproximaba a la costa norte del Golfo de México. Isaac sería mucho menos poderoso que Katrina, que tocó tierra hace siete años como una tormenta de categoría 3 y alentó el cierre de 4,5 millones de barriles por día en capacidad de refinación estadounidense.

"La altura de las olas son mucho menores (que las de Katrina) por lo que esperamos menos daños", dijo Tom Larsen de Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes.

Hasta el momento, no se han reportado daños significativos a las infraestructuras de energía, pero la trayectoria de Isaac, cerca a la mayoría de las instalaciones clave de energía de la costa estadounidense del Golfo de México, ha alentado importantes interrupciones en el suministro.

Importantes compañías de refinación como Exxon Mobil Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66 iniciaron el lunes el cierre de sus plantas a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, suspendiendo unos 800.000 barriles de crudo por día en capacidad de refinación.

Muchas otras instalaciones, como la planta de Marathon en Garyville, Luisiana, están operando a tasas reducidas.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.