Campesinos denuncian presiones a protestas contra Hidroituango

Campesinos denuncian presiones a protestas contra Hidroituango

Sin embargo, Fuerza Pública dice que dichas manifestaciones están siendo aprovechadas por las Farc.

28 de agosto 2012 , 10:42 a.m.

Con altercados y fuertes denuncias se presenta a esta hora la protesta de campesinos y mineros en contra de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, que se construye en el norte de Antioquia.

De hecho, una comisión de la Gobernación de Antioquia y de EPM, empresa encargada del megaproyecto, se dirigen a la zona para tratar de disuadir a los manifestantes.

"Nos tienen sitiados. Mandaron Ejército y Esmad y están prohibiendo que más gente de otros municipios lleguen hasta el campamento desde donde hacemos la protesta", denunció Isabel Zuleta directora de la Corporación Ríos Vivos, organización que lidera la manifestación.

De acuerdo con la ambientalista y defensora de Derechos Humanos el pasado domingo alrededor de 500 personas de varios corregimientos de Ituango se trasladaron hasta el valle de Toledo, donde se realizan las primeras obras del proyecto de 5 mil millones de pesos. Allí instalaron un campamento desde donde realizarían la movilización.

Pero ese mismo día, la Fuerza de Acción Decisiva del Ejército capturó en la cabecera municipal de Ituango a 23 miembros de una presunta red de apoyo del frente 18 de las Farc, lo que para Zuleta es una amenaza para que la protesta no se lleve a cabo. "No son guerrilleros, son campesinos y comerciantes que se dirigían hacia acá (valle de Toledo)", dijo.

Por otro lado, en la mañana de ayer y mientras se realizaba la audiencia donde la comunidad exponía sus puntos de vista frente al proyecto, decenas de agentes del Esmad arribaron al campamento, obligándolos -añadió Zuleta- a cancelar el debate.

"Eso no es todo, hay 60 personas en Briceño a los que les están impidiendo que lleguen al campamento que es pacífico (...) Y ya mucha gente teme por su vida pues piensan que al haber militares alrededor de nosotros la guerrilla puede atacar pues sabemos que ellos no respetan los Derechos Humanos", manifestó.

Por su parte, las autoridades reconocen que la protesta está dentro del marco legal y que es la ONG Ríos Vivos la que la promovió, pero no niegan que las Farc se han aprovechado de esta.

"Tenemos información de que las Farc está aprovechando la movilización para presionar bajo amenazas a la población civil a que vayan a la zona", explicó el comandante de Operaciones de la Cuarta Brigada, el coronel Miguel Ángel Fajardo.

En días pasados el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo le había dicho a este diario que está dispuesto a dialogar con las comunidades pero no bajo presiones. "Las cosas se pueden discutir pero de manera transparente, todo tema que se deba discutir nosotros lo discutiremos pero nunca será bajo la presión de las armas", dijo.

Sin embargo, Fajardo reconoció que en esa región las Farc tenían una presencia histórica donde se establecieron vínculos y relaciones sociales de la comunidad con los grupos armados que complican la situación.

"Nosotros vamos a romper esas relaciones, primero con un proyecto de esta envergadura y con toda la inversión social. Y con Antioquia la más Educada vamos a ir lugar por lugar a explicarles las oportunidades que tenemos para ellos", expresó el mandatario.

Sin embargo, Zuleta tiene otra perspectiva. "La orden de la Secretaría de Gobierno de Antioquia es impedir esta movilización y eso no lo entendemos pues estamos ejerciendo nuestro derecho de protestar contra una hidroeléctrica que está afectando la comunidad. Que nos respeten", dijo la líder. 

Esta dirigente social aclaró que la Asamblea de la protesta exige la presencia del gobernador Fajardo y del gerente de EPM, Juan Esteban Calle : "la preocupación más grande es que no llegue una comisión de alto nivel que tenga poder de decisión, pues eso es lo que exigimos", concluyó.

REDACCIÓN MEDELLÍN 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.