'No habrá indultos, ni amnistías, ni leyes de punto final': Barreras

'No habrá indultos, ni amnistías, ni leyes de punto final': Barreras

Presidente de 'la U', Juan Lozano, pide al Gobierno que aclare papel de Hugo Chávez en contactos.

28 de agosto 2012 , 10:40 a. m.

Tras afirmar que el Congreso está dispuesto a reglamentar el marco jurídico para la paz cuando el Gobierno lo requiera, el presidente del Congreso, Roy Barreras, recordó que los responsables de delitos atroces y de lesa humanidad deberán responder por esos delitos. (Lea el pronunciamento de la Corte Suprema sobre los contactos con las Farc).

Barreras afirmó que tanto las Farc y el Eln deben entender que la legislación internacional no permite beneficios especiales para la terminación del conflicto armado. (Lea también: EE. UU., OEA y la Unión Europea respaldan contactos de Gobierno con Farc).

"Debe haber, primero, la verdad en favor de las víctimas; segundo, que no habrá despejes porque no existe la posibilidad de repetir el Caguán; tercero, tiene que haber justicia, porque no habrá indultos ni amnistías, ni leyes de punto final. Los máximos responsables de los crímenes más atroces, de lesa humanidad, deberán pagar por sus crímenes", precisó Barreras.

El senador, quien se reunió con el ministro del Interior, Federico Renjifo, agregó que la intención de un proceso de paz es construir un nuevo proyecto de país, sin negociar la institucionalidad ni el Estado.

"Aquí no se trata de rendiciones indignas, se trata de encontrar un camino que todos los colombianos puedan apostarle a la construcción de un nuevo país y, para los colombianos violentos, también es una oportunidad de reintegrarse social y políticamente", agregó el Congresista.

Al tiempo que recordó que la reglamentación del marco jurídico para la paz es de iniciativa "exclusiva" del Ejecutivo, Barreras precisó que "estoy dispuesto a sentarme al lado en la curul y dónde sea, con cualquier colombiano que decida abandonar la violencia para apostarle a la paz. 24 billones de pesos gastamos al año en balas que no producen nada".

'Estamos listos para reglamentar marco para la paz'

Precisamente, luego de reunirse con el Gobierno para expresar el respaldo del Congreso a los acercamientos con las Farc, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, aseguró que en el Capitolio están listos para reglamentar el marco jurídico para la paz.

Augusto Posada, presidente de la Cámara, afirmó que "es mejor tener a una persona como 'Timochenko' en el Congreso, que repartiendo bala en el monte y atacando a la sociedad civil". (Lea también: Bajo tres principios, Gobierno Santos realiza acercamientos con Farc).

Al término de una reunión con el ministro del Interior, Federico Renjifo, el Presidente de la Cámara precisó que el Congreso está listo a reglamentar el marco jurídico para la paz cuando el Gobierno lo considere oportuno.

"Cuando se concrete una negociación, nosotros estaremos dispuestos a estudiar esa reglamentación al marco legal para la paz", indicó Posada.

'La U' pide que se aclare papel de Hugo Chávez

Por su parte, el jefe de 'la U', Juan Lozano, aseguró que el Gobierno no debe cerrarse a las críticas que se le pueden llegar a hacer sobre una eventual negociación y, agregó, se debe aclarar cuál es el papel exacto que juega en todo esto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En un debate en la Comisión Segunda del Senado, Lozano aseguró: "No podemos depender de los buenos oficios Hugo Chávez para un proceso de paz, pues eso afectada la soberanía nacional. Yo no intervengo en los asuntos de Venezuela y Hugo Chávez tampoco debe intervenir en los asuntos de Colombia".

Lozano agregó que el Gobierno debe estar abierto a recibir críticas con el proceso, que le permita advertir los eventuales problemas que se puedan generar en desarrollo de estos acercamientos.

"Qué grave que el Gobierno vea enemigos en quienes le hablan de posibles riesgos en el  proceso de paz. (...) Qué grave cuando el Gobierno se vuelve fanático y no escucha. Es necesario advertir de los errores. (...) Es un error garrafal concentrar toda la agenda en solo el proceso de paz sin exigir la puesta en ejecución de los grandes procesos sociales", precisó Lozano.

Por su parte, durante el mismo debate, al cual asiste el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la senadora Alexandra Moreno Piraquive expresó respaldo a la decisión del Gobierno de negociar.

"Estamos seguros de que este Gobierno no va a cometer los errores de los anteriores gobiernos, ha demostrado habilidad para domar a los indomables. Ni el expresidente Álvaro Uribe lo ha hecho flaquear en el propósito de lograr la paz", aseguró la congresista.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.