Consorcio colombo brasileño ejecutará obras civiles de Hidroituango

Consorcio colombo brasileño ejecutará obras civiles de Hidroituango

Comité evaluador valoró su puntualidad y experiencia en el sector de construcción.

notitle
28 de agosto 2012 , 10:23 a. m.

La experiencia, el cumplimiento en los requisitos y la oferta económica fueron tres de las razones por las que EPM eligió al consorcio colombo brasileño CCC, conformado por Camargo Correa S.A., Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H S.A. para desarrollar las principales obras civiles del proyecto Hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango).

La propuesta ganadora, que fue de un billón 893 mil 449 millones de pesos, ganó con un puntaje de 70 sobre 80, sacándole al siguiente oferente (OMS) cerca 6,3 puntos en la evaluación que realizó un comité de 28 personas especializadas en el tema. (Lea también: Ituango, foco de protestas y marchas ciudadanas)

De hecho, el conocimiento de este tipo de obras fue el principal argumento de EPM para elegir a CCC, quienes ya habían construido el proyecto hidroeléctrico de Porce III y que tienen en su constitución un 45 por ciento de recursos nacionales.

Además, la oferta económica resultaba más económica frente al segundo oferente que tenía como presupuesto 2 billones 083 mil 077 millones de pesos. Posterior a ello, el comité evaluó el cumplimiento  (que no hayan sido sujeto de caducidades y que se haya presentado un mínimo de fallas) en sus obras pasadas.

Esta designación, realizada durante una audiencia pública en el edificio de EPM en Medellín, contó con la presencia de los interesados y más de 200 personas, entre los que sobresalían distintos representantes políticos, sociales y empresariales de la ciudad, entre ellos el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

"El trabajo de EPM en 57 años ha estado basado en la ética. Esta es la culminación de un proceso extraordinario que se remonta a 50 años atrás", señaló Gaviria, durante la adjudicación.

"Ganaron porque cumplió con la experiencia y porque fue la oferta más económica", concluyó Juan Esteban Calle, Gerente de EPM.

Según Calle, las obras del proyecto hidroeléctrico más grande del país y del proyecto más importante en la historia de esta empresa, arrancarán en las próximas semanas y con 90 días de retraso por las dificultades que tuvo la licitación. Su puesta en funcionamiento está proyectada para finales del 2018 o principios del 2019.

Los otros oferentes: Unión Temporal AOCO,Consorcio Pescadero Ituango y Consorcio OMS Ituango, que en la mañana de ayer habían solicitado la revisión del proceso licitatorio, salieron en silencio del recinto y no dieron declaraciones a la prensa una vez se supo el nombre del ganador.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.