El lado gourmet de Orlando

El lado gourmet de Orlando

notitle
28 de agosto 2012 , 09:09 a. m.

Todos saben de las maravillas de sus parques temáticos, pero pocos conocen su riqueza gastronómica y las exclusivas y originales alternativas que ofrece la ciudad de Orlando, en la Florida. Una guía para que no se pierda nada de su buena mesa.

Orlando, famosa por sus parques temáticos, también se está dando a conocer por su oferta gastronómica. Tanto, que serían necesarios un año y cuatro meses, visitando tres sitios al día, para conocer los casi 5.000 restaurantes de esta ciudad del sur de Florida (Estados Unidos). Esto, sin contar los populares portable food carts, o carritos ambulantes de comida, otra categoría que aporta lo suyo dentro de una oferta sorprendente y cosmopolita.

Aquí, en la tierra de Mickey Mouse, se lleva a cabo cada año el Epcot International Food & Wine, un festival de buena comida y vinos que dura 46 días, y que este año llega a su edición 17. Este evento fue destacado recientemente como uno de los mejores en su país por el canal especializado Travel Channel.
 
¿Sobreabundancia o gran variedad? Necesidad, concluye uno cuando se entera de que al año ingresan 51,5 millones de turistas (es ahora el primer destino turístico de Estados Unidos), muchos de ellos en esta temporada de verano.
 
Aquí se come bastante. Solo en los cuatro parques temáticos de Walt Disney World Resorts se venden al año 1,2 millones de libras de 'turkey drumsticks', unos gigantescos muslos de pavo que tanto aman los estadounidenses.
 
En el surgimiento de Orlando como destino gastronómico también pesa la presencia de reconocidos cocineros norteamericanos: Emeril Lagasse, con su nueva cocina de Nueva Orleans; Roy Yamaguchi, personalidad de radio y televisión con una creativa cocina de fusión hawaiana; Norman Van Aken y su concepto inspirado en los sabores de América Latina, el Caribe y el sur de Estados Unidos, así como el popular chef Todd English. Todos ellos tienen uno o varios restaurantes en los parques de Disney, de Universal y en exclusivos resorts.
 
Por eso limitarse solo a la comida rápida no es una buena opción. Aunque es una alternativa muy válida, con locales que abundan dentro y fuera de los parques temáticos, porciones enormes (más indicadas para dos personas) y menús completos desde unos siete dólares ($13.000), hay que sacar tiempo y presupuesto para vivir las originales, sorprendentes y muy divertidas experiencias de los restaurantes temáticos y de alta gama o 'fine dine', que lo transportan a uno a otros mundos y continentes.
 
En los resorts

Lo primero que debe mirar si se hospeda en un resort dentro o fuera de los parques temáticos es la variedad en cuanto a opciones gastronómicas. Nosotros nos alojamos en el Rosen Shingle Creek, un complejo de cinco estrellas con 1.500 habitaciones y campo de golf, donde hay 14 restaurantes para escoger.
 
A Land Remembered, un steakhouse con nombre inspirado en la novela del escritor Patrick Smith, es la elección para la primera cena. Espacioso, de grandes mesas, luces cálidas y entorno tranquilo. Clásico en toda su expresión.
 
Sus panes, ¡deliciosos, frescos y crujientes!, horneados allí mismo y acompañados por unos curiosos cocodrilos de mantequilla, abren la velada.
 
Al poco tiempo, las entradas nos hacen dar la vuelta al mundo en pocos minutos: finas láminas de atún apenas sellado, servidas con una ligera salsa asiática agridulce y picante; langostinos a la parrilla, croquetas de cangrejo, tartare en su preparación más europea, y la sorpresa de la noche, ancas de rana apanadas (frog legs), muy populares en la Florida, y a las que más de uno confunde con muslitos de pollo por su apariencia (la carne es más dura; el sabor, más intenso, y los huesitos, un poco translúcidos).
 
La sopa de caimán queda pendiente para una próxima visita (algunos de los del grupo aún no se reponen de haber comido rana). Más bien nos decidimos a probar las carnes que lo hacen famoso, cortes Angus de crianza orgánica provenientes del Harris Ranch, en California, certificados como Five Diamond Prime Beef, el máximo reconocimiento a la calidad. 
 
Casi tres horas después de iniciar la cena y de sorprendernos, de nuevo, con el tamaño de la porción, la terneza y jugosidad de la carne, un corte grueso llamado Bone-In Ribeye Steak que llegó en el término medio esperado, pasamos a la mejor parte: el postre, verrines (vasitos) con variaciones de cheesecake, creme brulé y esponjados de elaboración artesanal, del chef pastelero David Ramírez, considerado un artista en Florida en lo que se refiere a esculturas de chocolate y el uso de frutas tropicales en sus creaciones. 
 
En Disney World

La maratón de comida continúa y las aventuras nos esperan al día siguiente en Walt Disney World Resorts. Después de un safari en Animal Kingdom y de casi infartarnos en la montaña rusa del Everest nos vamos a Disney Hollywood Studios para almorzar.
 
Es otro mundo. Meseros con esmoquin. Música de piano. Un diseño planeado para que todo el que entra tenga una panorámica completa y, a la vez, sea visto por todos. Por algo se llama The Hollywood Brown Derby, una réplica exacta del restaurante de Hollywood que hicieran inolvidable las estrellas del cine desde 1930. "Nos vemos en el Derby", era su frase favorita.
 
Ya ubicada, siento la necesidad de voltear hacia atrás cada rato, es como si esperara que alguna de ellas fuera a entrar en cualquier momento. Quizás se deba a su aire de celebración y a esa música que se asocia con el lujo de los viejos filmes, o a los actores que se visten e imitan a esos grandes ya desaparecidos junto a las mesas de los comensales.
 
Aquí, el chef Tim Oakley ha reinventado el concepto de comida americana con un excelente resultado y una exquisita presentación en sus creaciones. Me dejo tentar por la crema de espárragos con carne de cangrejo, pimienta dulce y jerez, una deliciosa mezcla con un toque dulce y ligeramente picante que hace desear algo más.
 
Luego, sigo con la carne de cerdo marinada con mojo, sellada en sartén de plata y servida con queso manchego caramelizado y salsa de mango sobre crispy de batata (la textura del cerdo es más firme de la que estamos acostumbrados). De postre, una mousse de tres chocolates que se derrite apenas cierro la boca.
 
Lo que sí permanece igual en la cocina es la preparación de la ensalada Cobb (mezcla de lechugas, tomate, huevo duro, queso azul, pavo, tocineta y aguacate, con aderezo francés). Es el sello del lugar y anualmente sirven 63.000 de ellas. Fue creada en 1937 por el dueño del restaurante original, Robert Cobb.
 
The Hollywood Brown Derby es solo una muestra de la gran oferta. María Cecilia Toro, directora de Relaciones públicas de Walt Disney World Resorts, nos dice que hay 475 restaurantes en los cuatro parques de la compañía, gran parte de ellos temáticos y algunos muy exclusivos.
 
El mejor es Victoria & Albert's, del chef Scott Hunnel, ubicado en el Grand Floridian Resort & Spa. Es el único de la ciudad con el sello AAA Five Diamond Award, el máximo reconocimiento en Estados Unidos para la calidad y el servicio en el sector de la hospitalidad.
 
Se especializa en cocina americana contemporánea y son tan grandes su prestigio y exclusividad que una cena para uno con maridaje de vinos va desde los 200 dólares ($360.000), sin impuestos ni propina, hasta 315 dólares ($567.000), si se deciden por el menú degustación o Chef's table (mesa del chef). 
 
En Universal

Algo similar pasa en los parques de Universal Orlando Resort, que tiene el mejor restaurante de parques temáticos en el mundo: Mythos.
 
Ubicado en Universal's Islands of Adventure, aquí el diseñador Jordan Mozer hizo una completa investigación que dio como resultado un lugar en el que se unen la mitología griega y las constelaciones para crear un espacio único, que incluso es atravesado por un río. Wachowiak, su chef, ha recibido prestigiosos reconocimientos a lo largo del país por su concepto gastronómico de comida fresca y contemporánea.
 
En este parque está Three Broomsticks (Tres Escobas), el restaurante de la atracción The Wizarding World of Harry Potter, que nos pone dentro de la película. Nada falta. Todo es igual en la recreación del lugar, siempre llenísimo.

El mismo ambiente oscuro con techo abovedado y pesadas vigas de madera al descubierto, las sillas rústicas y el agradable desorden, con un menú de comida ligera de la cocina inglesa como fish and chips, empanadas de Cornualles y pastel de carne.
 
¡Por fin probamos la butterbeer!, esa cerveza de mantequilla que tanto alboroto causa en la película. Demasiado dulce, adictiva, con un empalagoso sabor a mantequilla, caramelo y vainilla que, sin embargo, no puede uno parar de tomar. También tienen jugo de calabaza y cerveza artesanal en la taberna Hog's Head (Cabeza de Puerco), al lado del restaurante, con una larga barra atiborrada todo el tiempo con seguidores tan curiosos como nosotros.
 
Con el dulce rezago de la butterbeer nos despedimos del tour gastronómico en los parques, quedando con esa sensación de que apenas vislumbramos las deliciosas jornadas en torno a la mesa que ofrece la creatividad de esta ciudad.
 
La tristeza nos dura poco. Recordamos que en breve vamos a volar en una escoba con Harry y Hermione en un juego de Quidditch, y luego nos veremos con el Hombre Araña que nos defenderá de sus archienemigos. Después pasaremos por la espeluznante montaña rusa del Hombre Increíble, que arranca a 60 kilómetros por hora... Toda una aventura. ¿O no?
 
Una noche con los locales
 
Por fuera de los parques empieza una realidad distinta. La de adentrarse en las costumbres y la historia local. Basta una noche en el Downtown Orlando, específicamente en la zona de Church Street Station, anteriormente la estación del ferrocarril de la línea de la costa Atlántica (Amtrak), construida entre 1889 y 1890, de la cual aún se conserva parte de su arquitectura en las fachadas de forja y madera de los restaurantes, bares y cafés que hoy dominan la zona.
 
"La gente llega temprano y hace un recorrido por diferentes restaurantes, comen en unos, van a tomar el postre a otro sitio y esperan la apertura de los bares para continuar con la rumba", explica Mary Vincent, directora internacional de comunicaciones de Visit Orlando.
 
La nuestra empieza en Cevíche. ¡Ojo!, no se deje confundir por el nombre. Es un restaurante de tapas españolas con más de 100 opciones frías y calientes, y muy buenas, ya que los dueños importan los embutidos, curados y quesos para sus preparaciones.
 
Luego de saborear allí las patatas bravas, el chorizo al brandy, la tapa de quesos, una paella valenciana, y otra adicional, más un poco de sangría, cruzamos la calle para continuar en The Dessert Lady.
 
De los ritmos flamencos y el ambiente festivo pasamos a una música suave, una decoración muy francesa y un grupo de amigas en plena celebración de cumpleaños. Lo mejor de todo: sus postres, 16 creaciones propias como el coconut brulee cheesecake, un cremoso cheesecake de coco, con costra de macadamia y lluvia de coco tibio tostado, bañado en salsa de caramelo.
 
Nos ofrecen la bandeja surtida, una alternativa con medias porciones de todas sus variedades, acompañadas de un buen café (tiene colombiano como selección especial), perfecta para continuar la tertulia mientras abren los bares de la zona cerca de la medianoche.
www.downtownorlando.com
 
Paseando por la Avenida

"Paseando la avenida" dicen los locales cuando arman plan para recorrer Park Avenue, una de las hermosas zonas de Winter Park, pequeña ciudad del área metropolitana de Orlando y antiguo refugio de personas acomodadas que huían del invierno del norte del país desde el siglo XIX.
 
Robles centenarios, jardines floridos, lagos, pintorescas calles de ladrillo y otras un poco ocultas que alojan delicias como The Ancient Olive, una tienda donde uno puede pasar horas y horas probando las distintas mezclas de aceite de oliva extravirgen con menos de seis meses de extracción, puros o aderezados con hierbas, hongos, cítricos, chiles... y sorprenderse con vinagres balsámicos con expreso, chocolate o vainilla, que venden desde seis dólares ($11.000) en pequeñas botellas. 
 
Exclusivas boutiques, tiendas de comercio justo y de diseño interior, museos, teatros y mercados orgánicos (nos recomiendan asistir al mercado de granjeros de los sábados en la mañana), lo pueden tener a uno entretenido todo el día en esta zona muy exclusiva, donde recorrer su oferta es el mejor plan antes de pasar a cualquiera de los encantadores cafés, restaurantes, muchos de ellos con terraza al aire libre, y tiendas de dulces que la rodean.
 
Almorzamos en Pratto, una trattoría donde una pasta a la boloñesa mejora la opinión que tengo de esta clásica salsa. Las pizzas de un solo tamaño, apenas para dos, es muy delgada y crocante y uno puede pararse al lado del pizzero a ver su preparación en el módulo aparte que tiene la cocina abierta.
 
Una de las grandes ventajas de Park Avenue es que se puede comer muy bien, con productos frescos y preparaciones a la minuta, por un precio mucho más accesible que en los restaurantes de alta gama. Por ejemplo, una pizza de Pratto está en 15 dólares ($27.000) y las pastas oscilan entre 8 y 11 dólares (entre $14.000 y $27.000).
www.citiwinterpark.org
  
Si usted va...
 
- Los colombianos necesitan visa para entrar a Estados Unidos.
 
- Avianca tiene vuelo directo desde Bogotá.
 
- Los restaurantes cobran un impuesto de 6,5 por ciento. La propina mínima es del 15 por ciento, y un cargo del 18 por ciento se aplica automáticamente a grupos de más de 6 personas.
 
- Walt Disney World Resorts y Universal Studios Resort ofrecen planes completos de alimentación con distintas opciones que incluyen comidas tipo bufé, rápidas, refrigerios, en restaurantes de alta gama o una combinación de todas.
 
- Los desayunos, almuerzos o cenas con los personajes de los distintos parques temáticos tienen costo adicional. Lo mejor es reservarlos antes de viajar.
 
- En muchos restaurantes el consumo de bebidas es ilimitado (a excepción de los vinos). Le servirán una y otra vez la misma que usted pidió por primera vez.
 
- Para los restaurantes fine dine es mejor reservar con anterioridad.
 
- Para actividades como cenas con chefs y seminarios del Epcot International Food & Wine Festival se necesita reservación previa. También se requiere pagar el tiquete del parque para tener acceso al mismo.
 
- Antes de pedir un plato por persona cerciórese del tamaño de las porciones. Por lo general son tan abundantes que pueden compartirse. 
  
Festivales que llegan...
 
Epcot International Food & Wine Festival

A partir de septiembre 28, y durante 46 días, se realizará la edición 17 del Epcot International Food & Wine Festival de Walt Disney World Resort, un evento anual para expertos y aficionados a la buena mesa y los mejores vinos del mundo.
 
Más de 270 chefs de todo el país y estrellas culinarias estarán al frente de las cenas especiales (con reservación previa), seminarios, degustaciones, catas de vino y cerveza, así como demostraciones en vivo que se realizarán a lo largo de las seis semanas del festival.
 
Conciertos y actividades culturales complementan la agenda de este monumental evento para el que pueden hacerse reservas desde el 14 de agosto.
Informes: www.disneyworld.com/foodandwine.
 
Central Florida Veg Fest

El 27 de octubre se realizará la séptima edición del Central Florida Veg Fest, uno de los mayores festivales vegetarianos de Estados Unidos, que incluye conferencias, actividades recreativas para adultos y otras encaminadas a enseñar al público a cuidar su salud, la de los animales y el planeta. El festival incluye una muestra gastronómica de diversos restaurantes que presentan sus platos veganos, elaborados con productos orgánicos o tipo raw. Informes: http://www.cfvegfest.org
 
Latin Food and Wine Festival

Este festival culinario y de vinos de dos días de duración (12 y 13 de octubre) recoge todo el sabor latino y se divide en dos actividades: Savor the Night y Grand Tasting. www.latinfoodandwine.com
 
Ensalada Cobb
 
INGREDIENTES

½ lechuga común. ½ manojo de berros. 1 manojo pequeño de rúgula. ½ lechuga romana. 2 tomates medianos pelados.1/2 pechuga de pavo pochada. 6 tiras de tocineta crujiente. 1 aguacate. 3 huevos cocidos. 2 cucharadas de cebollín picado. 1/2 taza de queso azul desmenuzado. 1 taza de aderezo francés al estilo Hollywood Brown Derby's. Para el aderezo francés:
1 cucharadita de azúcar. 2 ½ cucharadas de sal. 1 cucharada de salsa worcestershire. 1 diente de ajo picado. 3 tazas de aceite vegetal. 1 taza de vinagre de vino tinto. Zumo de ½ limón. 1 cucharada de pimienta negra molida. 1 cucharadita de mostaza dijon. 1 taza de aceite de oliva. 

PREPARACIÓN

Para la ensalada, pique muy fino todos los verdes (lechugas, berros, rúgula) y disponga en una ensaladera como una cama. Aparte, corte los tomates por la mitad, quite las semillas y pique en dados pequeños; haga lo mismo con el pavo, el aguacate y los huevos. Disponga cada ingrediente en una línea recta, uno al lado del otro, a lo largo de la ensaladera y acompañe con el aderezo francés.

Para el aderezo, mezcle todos los ingredientes menos los aceites. Cuando estén bien unidos adicione los aceites y mezcle muy bien. Mantenga en refrigeración hasta el momento de servir. 
 
Saludable y vegetariano

La oferta no es abundante, pero para quienes no descuidan su estilo de vida aun en vacaciones, la propuesta de comida saludable y vegetariana tiene espacio en lugares como Bikes, Beans & Bordeaux (B3) (www.bikebeansandbordeaux.com), que tiene menú orgánico, vegetariano y/o platos bajos en grasa, más algunos de los mejores granos y vinos de la zona.

Otra alternativa es Dandelion CommuniTea Café con tés orgánicos, sopas caseras, wraps y ensaladas, todo elaborado artesanalmente y con productos locales (www.dandelioncommunitea.com).

En Ethos Vegan Kitchen la carta es ciento por ciento vegana, con opciones abundantes y una panadería vegetariana (www.ethosvegankitchen.com).

Un espacio muy popular entre los locales es Power House Café, con un concepto de cocina sana a la hora del almuerzo. Allí los visitantes se deleitan con su casual food y especialidades mediterráneas (www.powerhousecafe.com).

Cocina vegetariana del sur de la India es la especialidad de Woodland's. (www.woodlandsusa.com). 
 
Para conocerlos mejor
 
-Victoria & Albert's Restaurant. Del chef Scott Hunnel. Cocina americana contemporánea.
www.victoria-alberts.com
 
-A Land Remebered. Steakhouse de carne orgánica Angus.
www.landrememberedrestaurant.com
 
-The Hollywood Brown Derby. Cocina americana contemporánea.
www.disneyworld.disney.go.com/dining
 
-Emeril's Orlando. Nueva cocina de Nueva Orleans.                                        
www.emerils.com
 
-Jiko-The Cooking Place. Cocina de África e India. Clasificación AAA Four-Diamond.
www.disneyworld.disney.go.com/dining
 
-Wolfgang Puck Grand Café. Pizzas al horno de leña, sushi y otras especialidades.
www.wolfgangpuck.com
 
-Primo. De la chef Melissa Nelly, reconocida por el uso de productos frescos de granja y huerta orgánica, posee la propia. Cocina italiana.
www.primograndelakes.com
 
-Kouzzina. De la chef Cat Cora. Platos griegos y cocina mediterránea.
www.disneyworld.com
 
-Todd English's Bluezoo. Del chef Todd English. Cocina de la costa.
www.swandolphinrestaurants.com/bluezoo
 
-Roy's. Del chef Roy Yamaguchi. Fusión hawaiana.
www.roysrestaurant.com
 
-Norman's. Norman Van Aken. Cocina inspirada en los sabores de América Latina, el Caribe y el sur de Estados Unidos.
www.normans.com
 
-La Luce. De la chef del Valle de Napa, Donna Scala. Cocina italiana.
www.laluceorlando.com
 
-Mythos. Comida casual contemporánea.
www.universalorlando.com/Restaurants
 
-Three Broomsticks & Hog's Head. Comida rápida inglesa y norteamericana.
www.universalorlando.com/Restaurants
 
 -Fogo de Chao. Codicio brasileño de excelente calidad con 15 tipos de carnes y completa y muy fresca barra de ensaladas. www.fogodechao.com
 
-The Dessert Lady. Café estilo francés. Postres de autor.
www.dessertlady.com
 
-Prato. Cocina italiana.
www.prato-wp.com
 
-Brío Tuscan Grille. Cocina italiana de La Toscana.
www.brioitalian.com
 
-Cevíche Tapas Bar & Restaurant
www.ceviche.com
 
-The Ancient Olive. Tienda especializada en aceites de oliva y balsámicos.
www.theancientolive.com
 
-Cinderella's Royal Restaurant. Situado en el Castillo de la Cenicienta, es ideal para asistir con niños. www.disneyworld.disney.go.com/dining

 Honoria Montes
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
Invitación de Visit Orlando
www.visitorlando.com


 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.