Lucho Garzón será el 'ministro' del diálogo social

Lucho Garzón será el 'ministro' del diálogo social

El presidente Santos le dio la responsabilidad de hacer pedagogía en eventual proceso de paz.

notitle
28 de agosto 2012 , 06:21 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos se decidió a darle al diálogo social un estatus ministerial. Y esa tarea se la encargó al exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Luis Eduardo Garzón.

Este hecho implica no solo el ingreso del Partido Verde al gabinete, sino también la designación de una figura política representativa, con origen en la izquierda, que asuma directamente, desde la Casa de Nariño, todo lo relacionado con los temas sociales.

"Lucho Garzón es una persona muy especial; lo admiro muchísimo, ha hecho una carrera maravillosa (...) Va a tener una posición muy especial, con rango de ministro, miembro pleno del gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana", dijo ayer Santos, al hacer el anuncio durante un diálogo con ciudadanos del departamento de Bolívar.

El mandatario explicó que el puesto de Garzón, el cual todavía no ha sido creado oficialmente, tendrá mucho que ver con temas como la ejecución de la ley de víctimas y restitución de tierras.

También se involucrará en la concertación con sectores claves, como, por ejemplo, estudiantes, comunidades indígenas, afrodescendientes y sindicatos.

Pero una de sus labores más importantes, y para las cuales ingresa Garzón al Gobierno, estará relacionada con los
acercamientos con miras a un proceso de paz con las guerrillas.

"Ahora que estamos entrando en unas posibilidades de tener un proceso de paz, necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar la gente y a hacer pedagogía, a tener ese diálogo social que es tan importante", agregó Santos.

La designación de Garzón para que se encargue del diálogo social no dejó de llamar la atención, pues esta labor la venía realizando el despacho del vicepresidente Angelino Garzón.

"Voy a invitar a Lucho Garzón a que sea parte del gabinete con esa responsabilidad específica, a la cual le damos una gran importancia", dijo el Jefe de Estado.

Lucho Garzón permanecía ayer fuera del país. Se espera que en el transcurso de los próximos días, el Gobierno dé a conocer el cargo oficial que tendrá el exvocero de los verdes y cuándo asumirá el puesto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.