Así serán centros para los adictos en Bogotá

Así serán centros para los adictos en Bogotá

En los Centros de Atención Médica a Drogadictos se invertirán 2.400 millones de pesos.

notitle
27 de agosto 2012 , 09:46 p. m.
El cambio que tendrá la política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estos cuatro años y que incluye el funcionamiento de por lo menos seis Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad) será puesto en marcha por la Alcaldía el próximo 17 de septiembre.

El secretario Distrital de Salud (SDS), Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que para el inicio de los Camad se invertirán 2.400 millones de pesos. (Vea Cuestionan Centros de Atención para drogadictos).

El primero de los centros se abrirá en una unidad móvil (bus largo), donde atenderán a la población del Bronx y San Bernardo, en el centro de Bogotá, que presenta problemas de alto consumo de drogas.

Según el VI censo de habitantes de la calle realizado el año pasado por la Secretaría de Integración Social, en el Bronx se concentran unas 2.000 personas, 63 de ellas menores de 17 años y 429 que asisten a los servicios de hogares de paso de esa entidad.

Jaramillo dijo que este punto de atención, que se espera abrir antes de finalizar el año, estará a cargo del Hospital Centro Oriente y contará con unidad de odontología y un equipo de especialistas integrado por médico, odontólogo, toxicólogo, trabajador social, sicólogo, enfermera y siquiatra.

"El drogadicto que llegue a un Camad -explicó Jaramillo- tendrá una evaluación siquiátrica y toxicológica, se le atenderá su problema de ansiedad y se le abrirá historia clínica. Si quiere un tratamiento de rehabilitación, se le dará".

También la Secretaría proyecta suministrar a los adictos a la heroína Metadona -droga legal sustituta- y un kit (jeringa, alcohol antiséptico y algodón), como lo ha anunciado igualmente el Ministerio de Salud.

En los casos en que el adicto tenga familia y haya aceptado seguir un tratamiento de rehabilitación, Salud buscará -con otras entidades del Distrito- proporcionarle alimento, vestuario y una cama, mientras dure el proceso.

En cuanto al suministro de drogas ilegales, Jaramillo expresó que se buscará, a través del Congreso, que esto se pueda hacer con los adictos crónicos "teniendo en cuenta que la drogadicción es ahora un problema de salud pública".

Otros centros

El segundo Camad que la Secretaría Distrital de Salud abrirá será el del sector del Amparo y Corabastos, en Kennedy.

Otros dos centros serán atendidos por Idipron. Uno de ellos será móvil, para recibir y tratar a niños y jóvenes adictos, y el otro se ubicará en la calle 18 con carrera 18. Habrá otros dos Camad adicionales, que estarían a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.