MÍO amplía su cobertura en la zona rural de Cali

MÍO amplía su cobertura en la zona rural de Cali

Ya hay servicio para cuatro corregimientos y se ampliará a El Aguacatal y áreas del oeste.

notitle
27 de agosto 2012 , 08:11 p. m.

La Portada al Mar, Montebello y El Aguacatal hacen parte de los nuevos destinos que desde el 15 de septiembre empezará a cubrir el MÍO.

Será la ruta A06, que podrá ser abordada en San Bosco, y con la que se amplía la cobertura en la zona rural de Cali.

Actualmente, los alimentadores del sistema masivo cubren los sectores de El Hormiguero con la ruta A17B; y Polvorines (A12B) y La Buitrera (A19B), donde hay quejas.

La nueva ruta A06 llegará a El Aguacatal, desde San Bosco, pasando por Normandía y La Portada al mar.

La situación genera preocupación entre pobladores de esos sectores por una salida de los vehículos que han prestado el servicio y sin que se hubiera establecido formalmente la cobertura del MÍO.

El alcalde Rodrigo Guerrero aclaró que "hasta el momento ninguna de las rutas que transitan por la zona rural se van a cancelar; todas van a seguir operando. Por ahora, tranquilidad absoluta, pues mientras no arreglemos las conexiones rurales y urbanas, estos vehículos (camperos y colectivos) seguirán circulando normalmente".

Y que incluso algunos de los buses y colectivos que saldrán de circulación en la zona urbana podrán trabajar en los corregimientos y veredas.

El alcalde viajará a Lima para conocer cómo se presta el servicio en zonas apartadas, con carros de 12 pasajeros.

El parte de tranquilidad en el servicio fue formulado a la comunidad de la denominada cuenca de El Aguacatal, que comprende los corregimientos Montebello, La Paz, La Castilla, Golondrinas y La Elvira. Además de movilizar a la comunidad, este servicio permitiría impulsar el turismo hacia los corregimientos.

La Alcaldía realiza contactos con transportadores de la zona rural para que se integren al MÍO. Y señala que quien aborde su transporte en la vereda cuando llegue a la zona urbana podrá usar el MÍO sin costo adicional.

La alcaldesa encargada María Elena Quiñónez dijo que se mantiene en pie el propósito de impulsar el Masivo, aunque la salida de rutas no sería el sábado primero de septiembre sino el miércoles 5.

Esta iniciativa hace parte de los propósitos de mayor cobertura al saltar de 703 a 827 vehículos, y pasar así de 71 a 90 rutas. De ellas serán 49 alimentadoras, 30 pretroncales y 11 troncales. Se estima que ese cubrimiento geográfico permitirá pasar de 433.000 pasajeros a 600.000 en octubre.

Así, en tres años y medio de operaciones, se alcanzará una cobertura geográfica de casi el 90 por ciento de la ciudad.

Seguridad

Mientras tanto, la Policía, con 250 efectivos, busca garantizar la seguridad a los usuarios.

El general Fabio Castañeda, comandante de la Metropolitana de Cali, destacó que se busca fortalecer la seguridad con uniformados, mujeres que revisan paquetes y con perros antiexplosivos.

Destacó que en esas acciones y verificación de identidad y antecedentes a usuarios en los corredores troncales del MÍO este año la Policía ha logrado la captura de 60 personas por diferentes delitos, como porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y decomiso de mil dosis de sustancias alucinógenas.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.