Foro del lector

Foro del lector

27 de agosto 2012 , 07:23 p. m.

La ley de víctimas

Señor Director:
Su editorial (27-8-2012), 'De la ley a los hechos', es elocuente: tenemos que plasmar en hechos la buena gestión de recuperar nuestro territorio perdido y devolverlo a las víctimas del desplazamiento, con condiciones y acompañamiento, para que las vuelvan productivas. La Ley 1448 es el eje y urge que se vaya afinando para comenzar a escribir una historia en la que este gobierno no se deja trabar y confundir. Urgente es el documento Conpes -y no decretos de hace 4 años- que ayude a la efectiva ejecución, por lo que tal vez el Ministerio de Agricultura necesita el apoyo para agilizar la restitución. Este gran proyecto requiere un cronograma de entregas, así como claridad y afinar y pulir su ejecución.
Diego Casabianca Escallón

* * * *

Señor Director:
Al margen de los predecibles obstáculos en la implementación de la ley de víctimas, este es tal vez el argumento más contundente, en décadas de conflicto, para lograr la paz. El que el Presidente haya tomado una bandera social con tal convicción, al punto de arriesgar su capital político y distanciarse de poderosas élites y maquinarias electoreras, es el mejor signo de veracidad en la intención para acabar la guerra. El que la iniciativa se convierta en hechos depende de la sociedad en pleno, de los señores de la guerra y de los líderes regionales. Su fracaso caería sobre quienes, teniendo a la mano la paz social, la desecharon por delinquir, por concentrar la riqueza o por avaricia política. ¡La suerte está echada!
Carlos H. Quintero
Cali

Diálogos de paz

Señor Director:
Su editorial dominical, 'Hablando de la paz', empieza a dar a los colombianos una esperanza en lo que se creía imposible.
Deben tomarse las experiencias anteriores como enseñanza para no incurrir en los mismos errores, entendiendo que el éxito de una negociación debe basarse en el sigilo.
Tranquilizador que se diga que en la eventual conversación el Gobierno llamará a varios generales de la reserva activa, aporte fundamental para que sean las mismas Fuerzas Militares, en cabeza de sus mayores, las que moderen las condiciones ideales, entendiendo que nunca los militares han sido renuentes a hacerle frente al diálogo, al pretender que no se ceda territorio como el fracasado Caguán, ni se estigmatice a los comandantes como responsables del conflicto interno.
La prudencia, donde surgen especulaciones, indica que el Gobierno va por buen camino, convencido de que ha propinado los mayores golpes militares en la historia de las Farc, con la baja reciente de 14 cabecillas; aceptando que no habrá cese de hostilidades e intensificando su ofensiva militar en busca de un control total del territorio. Colombia desea que esta vez el Gobierno concrete una negociación efectiva y duradera para lograr un escenario que persuada a la guerrilla a dejar las armas.
Coronel (r.) Gustavo Laíno Moreno

¿A los caballos les duele?

Señor Director:
El alcalde Gustavo Petro suspendió el contrato con la empresa taurina bogotana y así les cierra las puertas a las corridas de toros en la Santamaría de Bogotá, que se desarrollan cada año. Según él, es enemigo del maltrato a que son sometidos los animales. Pero se contradice, o no ha caído en la cuenta de que en Bogotá transitan a diario cientos de caballos que son golpeados por los zorreros, que obligan a estos equinos, mal tenidos, a largas jornadas de trabajo.
El Alcalde está en mora de poner en práctica el Código Nacional de Tránsito, en el que se prohíben en la ciudad de Bogotá las mal llamadas zorras (vehículos de tracción animal). O todos en la cama o todos en el suelo. Los caballos no son de palo.
Fabio Forero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.