La polarización del país es el reto, dice Corporación Nuevo Arco Iris

La polarización del país es el reto, dice Corporación Nuevo Arco Iris

Lo más importante es que haya apoyo de sociedad civil, dice Ariel Ávila, investigador de la entidad.

27 de agosto 2012 , 07:11 p. m.

Para Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, el nuevo proceso de paz con las Farc significa un nuevo escenario para el país, el cual tiene que superar múltiples dificultades, entre ellas la división política, que, según cuenta, atraviesa la sociedad. Una polarización entre detractores del diálogo (seguidores del uribismo, acompañados por élites tradicionales), frente a sectores que se muestran de acuerdo con abrir las puertas a la paz.

Para Ávila, lo más importante en este momento es el acompañamiento o no que le haga la sociedad civil a las negociaciones, que los colombianos "decidan si nos seguimos desangrando 15 años o no".

El investigador señala, entre otras de las dificultades que tendría que superar la negociación de paz, la existencia de zonas de explotación minera o petrolera en las que el conflicto armado ha vuelto a degradarse, a tal punto que, según afirma, hay compañías que han recibido fuertes amenazas por parte de la guerrilla y por tal razón han pensado hasta en salir del país.

"Se sabe que hay un preacuerdo con cinco puntos. Garantías jurídicas, tierra, garantías políticas y reformas económicas", aseguró Ávila, para quien queda pendiente definir de qué forma funcionaría la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

'El costo político'

Para Ávila, si después de un diálogo entre las partes no se firma la paz, el costo que pagaría el presidente Juan Manuel Santos sería altísimo, pensando en una posible reelección, mientras que para alias 'Timochenko', jefe máximo de las Farc, un proceso de concertación rápido le traería problemas, pues algunos sectores de la guerrilla considerarían el hecho como un entrega de armas.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.