¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La polarización del país es el reto, dice Corporación Nuevo Arco Iris

Lo más importante es que haya apoyo de sociedad civil, dice Ariel Ávila, investigador de la entidad.

Para Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, el nuevo proceso de paz con las Farc significa un nuevo escenario para el país, el cual tiene que superar múltiples dificultades, entre ellas la división política, que, según cuenta, atraviesa la sociedad. Una polarización entre detractores del diálogo (seguidores del uribismo, acompañados por élites tradicionales), frente a sectores que se muestran de acuerdo con abrir las puertas a la paz.
Para Ávila, lo más importante en este momento es el acompañamiento o no que le haga la sociedad civil a las negociaciones, que los colombianos "decidan si nos seguimos desangrando 15 años o no".
El investigador señala, entre otras de las dificultades que tendría que superar la negociación de paz, la existencia de zonas de explotación minera o petrolera en las que el conflicto armado ha vuelto a degradarse, a tal punto que, según afirma, hay compañías que han recibido fuertes amenazas por parte de la guerrilla y por tal razón han pensado hasta en salir del país.
"Se sabe que hay un preacuerdo con cinco puntos. Garantías jurídicas, tierra, garantías políticas y reformas económicas", aseguró Ávila, para quien queda pendiente definir de qué forma funcionaría la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
'El costo político'
Para Ávila, si después de un diálogo entre las partes no se firma la paz, el costo que pagaría el presidente Juan Manuel Santos sería altísimo, pensando en una posible reelección, mientras que para alias 'Timochenko', jefe máximo de las Farc, un proceso de concertación rápido le traería problemas, pues algunos sectores de la guerrilla considerarían el hecho como un entrega de armas.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO