Sectores políticos respaldan proceso de paz entre Gobierno y las Farc

Sectores políticos respaldan proceso de paz entre Gobierno y las Farc

Concuerdan en que el Presidente tiene las herramientas para negociar.

notitle
27 de agosto 2012 , 07:10 p. m.

Tras conocerse la noticia de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para iniciar unos diálogos de paz, voces de distintos partidos políticos han dado a conocer su posición. Aunque hay reservas sobre si se llegaría a feliz término, hay varios dirigentes  que apoyan las decisiones del presidente Juan Manuel Santos y hay consenso en que el fracaso del proceso de negociación del Caguán ha dejado enseñanzas.

El presidente del Congreso y senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo que celebra, como todos los colombianos, el inicio de un proceso de paz con las Farc, aunque señaló que hay que tener "prudencia y cautela" y que es necesario tener en cuenta que hay una gran probabilidad de que una posible negociación fracase.

El congresista aseguró que las claves para que los diálogos de paz lleguen a buen término están en manos de las Farc, en si la guerrilla deja las prácticas del terrorismo y del secuestro. También destacó la necesidad de que cualquier discusión se realice fuera del país y con acompañamiento de observadores internacionales, a diferencia de la época del Caguán en el gobierno Pastrana, que, según él, fue un fracaso por la exposición mediática que tuvieron los guerrilleros y por la "agenda interminable y abierta" que hizo parte de las mesas de negociación. "Cualquier intento de paz  tiene que ser novedoso", dijo el senador.

Para Barreras, gracias a la aprobación del Marco Jurídico para la Paz, el Gobierno ya cuenta con los instrumentos necesarios para llegar con las Farc a una salida negociada del conflicto armado, aunque aseguró que tras la aprobación de dicha iniciativa, "el Congreso fijó unos límites", como, en favor de la verdad, dividir las penas de los guerrilleros que entreguen las ramas y el no ofrecer indultos a quien cometa delitos de lesa humanidad.

El presidente del Congreso dijo que no está de acuerdo con recibir, por ningún motivo, a integrantes de las Farc en el Legislativo, hasta cuando no se firme un acuerdo de paz.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, reiteró el apoyo de su colectividad al Presidente Juan Manuel Santos, de cara a un eventual proceso de paz. "Vemos muy importante avanzar en ese sentido. Acompañarlo y respaldarlo".

El expresidente de la Cámara de Representantes encuentra como el principal error que hay que evitar si se negocia con la guerrilla el "convertir la paz en un circo mediático", como dice que ocurrió en los fallidos diálogos del Caguán. "Consideramos que las zonas de distensión, de manera prematura, son supremamente negativas", agregó Gaviria.

El Representante volvió a hacer público su respaldo a los cambios en el gabinete del presidente Santos y se abstuvo de mencionar si el 'remezón' tiene que ver con la llegada al Gobierno de nombres con mayor disposición y/o experiencia en temas de paz.

A su vez, Jorge Londoño, copresidente del Partido Verde, dijo que su colectividad acompaña al presidente Santos en su búsqueda de la paz, pues esta es un valor que se encuentra establecido en la Constitución y los presidentes de una u otra forma deben buscarla. "La mayoría de presidentes han procurado iniciar diálogos. Incluso Álvaro Uribe también trató. Es legítimo que Santos abra la puerta y utilice la llave la llave de la paz. Es importante y hay que apostarlo", aseguró el vocero de los verdes.

"Las circunstancias son diferentes (a la época del Caguán), las fuerzas armadas están fortalecidas, hay resultados mas visibles de las Fuerzas Armadas. Lo importante es construir una agenda en la que las dos partes estén de acuerdo", agregó el senador.

El director del Semanario Voz y dirigente del movimiento político Marcha Patriótica, Carlos Lozano, aseguró que gracias a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el país estaría en frente de un hecho que hay que respaldar. Para el comunicador, lo mejor sería que las discusiones se dieran en medio de un cese de hostilidades.


'Estoy dispuesto a hacer parte de un proceso de paz': Expresidente Samper

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper sostiene que es el momento adecuado para iniciar diálogos de paz con la guerrilla, pues "hay una serie de factores positivos, convergentes, como el apoyo de países como Venezuela y Cuba que pueden cumplir un papel en la facilitación del proceso, la aprobación de las leyes de víctimas y tierras, y el equilibrio de fuerzas en las dos partes".

Samper se mostró partidario de apoyar el diálogo y de, incluso, hacer parte del proceso. "En lo que pueda ayudar y en lo que pueda servir, por supuesto que estoy dispuesto a hacerlo, como están dispuestos todos los colombianos que quieren la paz", sostuvo.

Para el exmandatario, más que errores, hay una serie de lecciones aprendidas que "nos deben llevar a que un próximo proceso sea discreto, corto, concreto y eficaz".

Samper resalta lo positiva que sería una negociación en medio de una tregua, pero destacó que lo más importante es el hecho de estar en una mesa de diálogo. "Uno no puede poner como condición terminar la guerra para terminar la guerra", añadió.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.