Colombia llegó a las 5.000 publicaciones científicas

Colombia llegó a las 5.000 publicaciones científicas

Siete universidades colombianas se ubicaron en el ranking internacional Scimago.

notitle
27 de agosto 2012 , 06:42 p. m.

Después de Brasil, México, Chile y Argentina, Colombia fue el año pasado el quinto país con mayor número de publicaciones científicas en América Latina, de acuerdo con el más reciente ránking mundial de investigación, Scimago.

Según este índice, que mide la producción de centros de investigación, empresas, entidades y universidades que generan más de 100 trabajos al año (en esta ocasión fueron incluidas 3.492 instituciones de investigación, de 106 países), los investigadores colombianos produjeron durante el 2011, 5.001 trabajos.

A la cabeza de esta clasificación en el mundo está Estados Unidos, que tiene 521 instituciones ranqueadas, seguido por China, con 332. Brasil es el único país latinoamericano en los diez primeros lugares de este índice, con 104 instituciones.

Colombia cuenta con siete universidades en el ránking. La Universidad Nacional (que aparece en la posición 757) está a la cabeza de la producción científica del país, con cerca de 4.000 trabajos publicados el año pasado.

También figuran en el índice de Scimago, en su orden, la Universidad de Antioquia, la U. de los Andes, la U. del Valle, la U. Javeriana, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad del Rosario.

Vale anotar, sin embargo, que aún cuando en los últimos ocho años Colombia ha incrementado casi en un 300 por ciento su producción con visibilidad internacional, más que el resto de países de la región, ésta sigue siendo diez veces menor que la de Brasil, que en el 2011 publicó 49.664 trabajos y representa más del 50 por ciento de la producción científica en Latinoamérica.

"Hay que tener en cuenta que Brasil es un país de gran tamaño y es el único que supera el 1 por ciento de su PIB dedicado a ciencia, lo cual se nota en los resultados. Colombia, sin embargo, ha mejorado en producción; se ha distanciado de Venezuela y se ha acercado a Chile, lo cual es un buen síntoma", afirma Félix de Moya, consultor del Banco Mundial y responsable del Centro del Sistema del Pensamiento Científico Colombiano.

En el 2003 Colombia publicó 999 trabajos y desde entonces su producción ha ido creciendo. México publicó el año pasado 14.851 trabajos; Argentina, 10.352; Chile, 7.117 y Cuba, 2.048 (véase gráfico).

"Hace 10 años había solo una publicación colombiana en los índices internacionales de referencia de producción científica, ahora hay más de 50. Sin duda, han mejorado las buenas prácticas de edición científica", dice Félix de Moya.

A pesar de estos resultados, la producción colombiana aún sigue siendo escasa. Por eso, este experto plantea la necesidad de aumentar los recursos destinados a la ciencia y vincular más sus resultados a la innovación. 

VIDA DE HOY / EDUCACIÓN

En Twitter: @VidadeHoyET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.