Blindan la frontera colombo-venezolana con 3.500 soldados

Blindan la frontera colombo-venezolana con 3.500 soldados

Gobierno vecino dice que es parte de la política de llevar tranquilidad a la frontera.

27 de agosto 2012 , 05:42 p. m.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) empezará desde este martes a movilizar hacia la frontera con Colombia a 3.500 soldados, en la reanudación de la Operación Centinela de combate al delito, principalmente el narcotráfico, el contrabando y los grupos armados ilegales.

El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, en su reciente visita al estado Táchira, limítrofe con Norte de Santander, donde dijo que esta ofensiva militar busca contrarrestar la influencia de grupos violentos que pretenden hacer de la frontera un territorio fuera del eje legal.

El oficial dijo que se busca frenar todas las modalidades delictivas en los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Junín, Urdaneta, García de Hevia y Panamericano, que contarán con 3.500 de los 8.000 efectivos militares desplegados para todo el estado, que están golpeando a las mafias, bandas criminales y grupos generadores de violencia, que causan daño a la población fronteriza.

"Nosotros respetamos la soberanía y la integridad del territorio colombiano, pero no estamos dispuestos a que esas bandas venidas de Colombia hagan presencia en el Táchira y quieran sembrar zozobra e infundir temor entre la población", explicó Rangel, quien dijo que se están haciendo coordinaciones con las autoridades colombianas para el intercambio de información de inteligencia y sobre la puesta en marcha de la operación.

Esto con el fin de evitar algún tipo de encuentro entre los militares de los dos países y para que del lado colombiano tengan activado todos los mecanismos necesarios para capturar a los delincuentes que crucen la frontera en busca de refugio.

En esta zona limítrofe, además de las organizaciones vinculadas al narcotráfico, operan grupos guerrilleros, de paramilitares y de secuestradores.

En el Táchira, la Operación Centinela durará 15 días y luego será trasladada hacia los estados Apure, en la frontera con Arauca y el Zulia, limítrofe con La Guajira colombiana, como parte de la política del gobierno venezolano de llevar la tranquilidad a la población que vive en la frontera.

La Operación Centinela empezó a implementarse en Venezuela en el 2009 y hoy está reforzado con 8.000 efectivos desplegados en los 29 municipios del Táchira, de los cuales 22 han sido afectados por crímenes, secuestro, extorsión, tráfico de drogas, combustibles y armas.

Este año, la operación se cumplió en marzo pasado con unos 15.000 militares en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana. En esa ocasión, fueron movilizados unos 2.000 soldados en el estado Táchira, que forma parte de la frontera de más de 2.200 kilómetros con Colombia.
 
REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.