Movistar es la compañia pionera en atención por redes sociales

Movistar es la compañia pionera en atención por redes sociales

El operador atiende casi 50.000 requerimientos al mes a través de Twitter, Facebook y 'app' móvil.

notitle
27 de agosto 2012 , 05:41 p. m.

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y una 'app' para equipos móviles hacen parte de las herramientas que tiene Movistar para atender, a través de canales virtuales, las peticiones, quejas y reclamos de los clientes.

Además, la compañía utiliza estos medios para entregar información sobre facturas, planes y tiene una función para encontrar la oficina más cercana, a través del servicio de geolocalización, con el GPS de tabletas y smartphones.

La empresa, pionera en atender a sus clientes a través de redes sociales, cuenta con un Centro de Gestión Digital desde el 2011. Este, se creó inicialmente para los usuarios a través de Twitter y Facebook, plataformas en las que los clientes participan activamente, intercambian conocimientos y hablan de la compañía.

"La meta era buscar cuál era la mejor forma para atender las solicitudes de los clientes. Se realizaron análisis y comparaciones, durante la práctica, para medir el impacto de la comunicación con los usuarios a través de redes sociales", afirmó Daniel Palacio, administrador de redes sociales de Movistar Colombia.

A diferencia de otros proyectos, en los que se hacen estudios de mercados profundos, este adaptó las herramientas y el servicio a medida que crecía el número de usuarios y de solicitudes a través de las redes.

El trabajo -experimental en sus inicios- lo realiza un equipo de 10 personas que están dedicadas las 24 horas del día a atender solicitudes de los usuarios en las redes sociales y a crear contenidos para conformar comunidad.

El Centro, que atendía entre 100 y 200 requerimientos por mes, hoy llega a 6.000 en redes sociales y hasta 40.000 por medio de la aplicación para móviles (ver infografía).

Daniel Palacio, Magda Ramírez y Natalia Suárez, del Centro de Gestión Digital de Movistar. Abel Cárdenas.

Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.