Proyecto otorgará jeringas y preservativos gratis a adictos a heroína

Proyecto otorgará jeringas y preservativos gratis a adictos a heroína

Este kit educativo se ofrecerá a pacientes identificados con un grave signo de adicción.

notitle
27 de agosto 2012 , 02:32 p.m.

Por sorpresa tomó a las autoridades de Pereira el anuncio que hizo el pasado martes 21 de agosto, el Ministerio de Salud de implementar un proyecto para trabajar en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente de los adictos a la heroína.

El proceso consiste en otorgar, a través de los centros de atención establecidos, jeringas gratis para los pacientes identificados con un grave signo de adicción. Estas hacen parte de un kit educativo que contiene los elementos necesarios de asepsia para el uso responsable de la sustancia, además de preservativos. 

La propuesta pretende disminuir el contagio de enfermedades como el VIH (Sida), la sífilis y la hepatitis C, que se incrementan cuando los consumidores de heroína comparten sus jeringas.

Aunque en un principio se nombraron a Pereira y Cúcuta como las ciudades foco de este proceso experimental, hasta el momento solo es oficial que el lugar central sea Cúcuta, donde se comenzaría en noviembre. No obstante, Pereira continúa en la lista.

"Se tiene la idea de hacerlo en varias partes, y ésta, por ser una ciudad del Eje, de fácil acceso a pruebas piloto, es una alternativa certera para establecer esa dinámica", afirma el secretario de salud de Pereira, Julián Mauricio Trejos, y agrega: "la estrategia es bienvenida".

Por otro lado, la coordinadora del Comité Municipal de Drogas de Pereira, Viviana Restrepo, dice que si bien la idea todavía no se está pensando como forma de atención en la ciudad, la propuesta es interesante. "Así se podría evitar que se propaguen enfermedades", dijo.

Para la coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Risaralda, Luz Adriana Rivera, "todavía hay mucho por hacer en la fase de tratamiento, y la situación en Pereira no está tan crónica".
Por ahora, el municipio le apunta al programa de Mantenimiento por Metadona (narcótico sintético), en el que el Ministerio ha entregado a la ciudad, 318 de las 750 dosis dispuestas para el país.

REDACCIÓN PEREIRA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.