'ELN está dispuesto a iniciar diálogo de paz': alias 'Gabino'

'ELN está dispuesto a iniciar diálogo de paz': alias 'Gabino'

Reaparece Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', para hablar de paz con el Gobierno Santos.

27 de agosto 2012 , 12:54 a. m.

El ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia está dispuesta a iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno para poner fin a un prolongado conflicto interno, pero mientras tanto continuará con sus ataques, secuestros y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, el máximo comandante del ELN, dijo a Reuters tras un extenso silencio que ese eventual proceso podría darse en conjunto con las FARC, pero acusó al presidente Juan Manuel Santos de no tener la voluntad política para hacerlo.

"Nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país", afirmó Rodríguez, notablemente envejecido.

"Pero el Gobierno ha dicho que no, él (Santos) dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos", precisó.

El Gobierno de Santos no quiso hacer comentarios sobre la posición del veterano guerrillero de 62 años, quien respondió la entrevista con Reuters a través de un video, después de varios años sin hablar con la prensa por la intensa ofensiva militar.

El comandante guerrillero, que está al mando de ELN desde 1998 cuando reemplazó al sacerdote español Manuel Pérez tras su muerte en la selva, no aceptó una entrevista personal aduciendo razones de seguridad y la intensificación del conflicto.

Reaparece ahora, justo cuando se rumora sobre contactos del Gobierno de Santos con la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para explorar la posibilidad de una negociación de paz. Aunque Santos negó recientemente conversaciones con las FARC y ese grupo rebelde guarda silencio, fuentes con acceso a la información revelaron a Reuters -sin dar detalles- que sí existen diálogos de alto nivel.

Los últimos diálogos exploratorios de paz con el ELN, que dice luchar para imponer un sistema socialista y que tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales, se realizaron en Cuba y en Venezuela entre el 2002 y el 2007, pero no dieron resultados que permitieran una negociación exitosa.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.